Parque Nacional Canaima celebra 53 aniversario de creado

Hasta el domingo 14 de junio

Parque Nacional Canaima celebra 53 aniversario de creado

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Inparques
YVKE Mundial/ Hoy Venezuela

Como parte de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano para garantizar la preservación de los recursos naturales de las áreas protegidas, el Parque Nacional Canaima, localizado en el estado Bolívar, celebra este viernes 12 de junio, 53 años de espacios renovados y en óptimas condiciones, con charlas educativas para crear una conciencia social en niñas, niños y jóvenes orientada al cuido y recuperación de su entorno natural.

Las actividades conmemorativas se realizarán en el sector occidental del Parque Nacional hasta el domingo 14 de junio e inician este viernes con una parada al Libertador Simón Bolívar y la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar del Campamento Venetur Canaima, para continuar con despliegue hasta la Escuela Básica Canaima y la Escuela Técnica Agropecuaria Araiwonu.

En los centros educativos se llevarán a cabo conversatorios sobre la importancia de la conservación del ambiente y la educación ambiental dentro de la familia y las escuelas, además de impartir información del imponente espacio natural de interés internacional para incentivar el sentido de pertenencia e insistir en que su preservación está signada bajo principios de corresponsabilidad.

De igual forma se estarán realizando juegos interinstitucionales de fútbol sala con representantes del Instituto Nacional de Parques, Venetur Canaima, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la aerolínea Conviasa.

Y es que actualmente el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), desarrollan un conjunto de estrategias que consolidan la preservación de este patrimonio cultural de la humanidad, mediante la ejecución de un plan estratégico que promueve la defensa del ambiente, como actividades ecoturisticas, generando un modelo autosustentable que permite el desarrollo económico de las comunidades aledañas al referido espacio natural.

En tal sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha aprobado los recursos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de la Laguna de Canaima, sector occidental y Gran Sabana, sector oriental, del Parque Nacional Canaima, por la cantidad de 129.215.863,85 Bs.

Esto incluyen un gran número de obras, en su mayoría de infraestructura, que actualmente cuentan con un significativo avance y abarcan construcción de puesto de guardaparques; acondicionamiento de área para acampar; reparación y construcción de sanitarios; reparación de kiosco de artesano; adecuación de sendero de interpretación de la naturaleza, entre otras, que contribuyen al fortalecimiento ambiental del segundo parque más grande de Venezuela y el sexto a nivel mundial.

Canaima fue creado mediante el Decreto N° 770, del 12 de junio de 1962, publicado en la Gaceta Oficial N° 26 mil 873, de fecha 13 de junio de ese mismo año, con una extensión de tres millones de hectáreas, bajo la administración del Minea, a través de Inparques. En este parque nacional, se encuentra el mayor salto de agua conocido como “El salto Ángel”, de casi 1000 metros de altura, desde donde se observan los imponentes paisajes que caracterizan a esta área natural protegida.

Posee grandes tepuyes, que se presentan majestuosas en el horizonte, y que ofrecen unos ecosistemas realmente únicos, debido al aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana. En esas cumbres, el clima es mucho más frío y húmedo debido a que las nubes se acumulan sobre ellas y producen un microclima especial, relativamente fresco cuando cubiertas, pero de una fuerte insolación cuando están expuestas al sol. Esto hace que su clima sea, en cierto modo, equiparable al de los páramos andinos.

Más de 300 especies endémicas se localizan sólo en la Gran Sabana como Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe, de géneros endémicos, abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia y otras de suma importancia.

Asimismo, entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua (Chironectes minimus); pereza de tres dedos (Bradypus variegatus), oso melero (Tamandua tetradactyla), tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón (Priodontes maximus), actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos; numerosas especies carnívoras como el jaguar (Panthera onca), el hurón (Galictis vittata), el mapurite (Conepatus semistriatus), el cuchicuchi (Potos flavus); el águila harpía (Harpya harpija); el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y el cardenalito (Carduelis cucullata), Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñosas y al menos una decena de especies endémicas.

Patrimonio Nacional

En 1994, el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.

Los más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo: El Salto Ángel.

Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comunmente como Macizo Guayanés.

El parque es hogar del pueblo pemón, que tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus “Mawari”. Canaima está en un sitio lejano a la civilización. contando con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

El Gobierno Bolivariano garantiza la preservación del Sistema Nacional de Parques, en concordancia con lo establecido en el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que plantea la salvación de la especie humana y la vida del planeta, bajo el modelo ecosocialista, para las generaciones presentes y futuras.

Categoria:

Dejanos un comentario