Parque Extremo convirtió a Los Símbolos en la casa de los patineteros (+Fotos)

Espacios para la recreación

Parque Extremo convirtió a Los Símbolos en la casa de los patineteros (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Alcaldía de Caracas.
Prensa Alcaldía de Caracas

Venezuela se ha convertido, a través del tiempo, en una potencia deportiva, de eso no cabe duda, pero dentro de ese gran avance, existía una disciplina que había ganado adeptos dentro de los habitantes del país y que no tenía el reconocimiento que se merecía. Esa nueva tendencia se llama Skatebording.

Esta llegó a la nación a mediados de la década de los 90 y desde el primer momento contó con un punto que jugaba en su contra y era que los patineteros se dedicaban a inundar plazas, aceras y avenidas de Caracas con sus “tablas”, convirtiendo toda la arquitectura de la ciudad en plazas improvisadas para deporte. ¿El motivo? No contaban con un espacio propio para su práctica.

Cuando se recuperó el Paseo La Nacionalidad y con motivo del Bicentenario del 5 de julio, al Alcalde de Caracas se le acercaron un grupo de habitantes de la parroquia San Pedro que se apropiaron de los espacios recién recuperados y los estaban dañando con la práctica de este deporte. Entonces, se decidió hacer una asamblea con ellos para poder solventar esa problemática.

En ese encuentro con el máximo ente del municipio, estos plantearon que no tenían un tipo de espacio acorde para ellos en ninguna parte de la ciudad y por ende, decidieron elaborar ellos mismos el proyecto de la obra.

Dos años después

El 12 de octubre del 2013 y después de un recorrido casa por casa por el sector León Droz Blanco de la parroquia San Pedro, el Alcalde, Jorge Rodríguez dio inicio a lo que para el momento se llamó la zona cultural y deportiva del Sur.

Este espacio contemplaba desde el inicio, la creación de un parque urbano, deportivo y juvenil, que serviría para “la práctica de deportes extremos como patineta, patines y bicicleta, entre otros. Su construcción abarca una zona cultural, anfiteatro, café, gradas y un parque infantil”, mencionó Rodríguez.

La espera terminó

El 5 de agosto del 2014 y a través de un pase en vivo del programa semanal que realiza el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, inauguró en el Paseo Los Ilustres el Parque Extremo de Los Símbolos, permitiendo que desde ese día la capital contará con la primera plaza de patinetas ideado, auditado, seguido y dirigido por patineteros de diversas zonas del Distrito Capital.

El espacio cuenta con 3 mil metros cuadrados y además generó una inversión inicial de más de 10 millones de bolívares, posee una terraza desde donde se puede ver toda el área de la plaza, convirtiéndolo en un lugar digno de una Caracas para Recordar.

Así lo rememora Freddy Díaz, integrante del Club de Patinetas de Los Símbolos y uno de los fundadores del Skate Plaza, quien desde la adolescencia patina y transita las distintas calles capitalinas montado sobre su tabla.

A su parecer, esta disciplina es un “fenómeno social que llegó a Venezuela a cambiar la calle” y quien considera que es algo muy gratificante que varios jóvenes de la parroquia San Pedro, se esforzaron por lograr mediante una articulación efectiva con el Alcalde de Caracas, buscando solucionar una necesidad que tenían.

Díaz resaltó, que al momento de crear este espacio, se buscó que fuera un lugar distinto al Skatepark Caricuao o el de Los Dos Caminos. “No queríamos algo cerrado ni que tuviera ningún horario. Siempre quisimos que fuera cerca de Los Próceres, algo sin igual en Caracas”.

“Aquí (en la Plaza Extrema) fue escuchada la voz del patinetero. Hasta el más joven de los muchachos dio su opinión. No ha sido fácil pero vamos todos los días poniendo nuestro granito de arena para que esto siga mejorando y siga creciendo a medida que pasan los días”, cerró el patinetero.

Trabajo mancomunado

El Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) y la Fundación Caracas (Fundacaracas), fueron los encargados de realizar este espacio deportivo que cuenta con iluminación y seguridad.

Carlos Díaz, presidente de Imdere, explicó que este espacio para la paz nace de la necesidad de “un grupo de jóvenes amantes y practicantes de esta disciplina que hicieron su solicitud al Alcalde, Jorge Rodríguez, pidiendo que se hiciera un parque de deporte extremo”, acotó.

Agregó, que en la actualidad, la ciudad de Caracas cuenta por primera vez con un espacio de estas características insertado dentro de la capital. “Es una plaza que cuenta con las exigencias que hicieron estos jóvenes. Además, no es una plaza que sirve nada más para la práctica de esta disciplina deportiva, sino que también puede servir de lugar para el encuentro familiar”.

El Presidente de Imdere, señaló que la plaza se integra “la armonía perfecta que produce el espacio recuperado”.

También, recordó que en el espacio recibe diariamente más de 400 personas, sirviendo de centro de entrenamiento y enseñanza por parte del Club de Patinetas de Los Símbolos junto con el Imdere, donde se enseñan a niñas, niños y adolescentes trucos y demás conocimientos necesarios para poder aprender con excelencia esta complicada disciplina. “Seguimos en el apoyo a la escuela de deporte extremo en Los Símbolos” cerró.

Con esto se demuestra que en el Municipio Bolivariano Libertador no solo se realiza la recuperación del espacio público, sino que también se crean áreas dedicadas al disfrute, el deporte y la paz. Caracas cambió y lo hizo para siempre, convirtiéndose en una ciudad digna para recordar.

Categoria:

Dejanos un comentario