Internacionales

Paro nacional en Guatemala para exigir renuncia de presidente

Esta manifestación pacífica tendrá lugar después de dos días de protestas y bloqueos en más de una decena de puntos del país, cuyo mandatario es señalado de encabezar una estructura de defraudación aduanera denominada La Línea

La Universidad de San Carlos, academias privadas y establecimientos comerciales suspenden hoy las actividades para sumarse al paro nacional convocado por la Asamblea Social y Popular en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Esta manifestación pacífica tendrá lugar después de dos días de protestas y bloqueos en más de una decena de puntos del país, cuyo mandatario es señalado de encabezar una estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, mediante la cual orienta al Gobierno garantizar la libre locomoción el jueves.

Por su parte, la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, ordenó al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) velar por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

Dos agentes de la PNC y un menor resultaron heridos el martes anterior en un enfrentamiento con pobladores durante el bloqueo del kilómetro 168 de la ruta al suroccidente, en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Los miembros de la Junta directiva del Congreso acordaron conocer hoy la solicitud de antejuicio contra del jefe de Estado, sindicado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de codirigir La Línea junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, enviada a prisión preventiva y ligada a proceso por el caso.

El Parlamento unicameral tiene que integrar por sorteo una comisión pesquisidora que evaluará si existen los indicios suficientes para retirarle la inmunidad al gobernante y sea sometido a los tribunales.

Para lograr eso se necesita el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados.

Pérez Molina juramentó ayer a puerta cerrada a Ricardo Sagastume como nuevo ministro de Economía, un día después de designar a otros tres funcionarios de su gabinete.

El martes nombró a Eligio Sic y a Pablo Ramírez, como titulares de Educación y Salud, respectivamente, y a Acisclo Valladares, como comisionado presidencial para la competitividad.

Sic, Ramírez y Valladares reemplazan a Cynthia del Águila, Luis Enrique Monterroso y Juan Carlos Paiz, quienes presentaron sus cartas de renuncia el fin de semana anterior.

Otros dimitentes en los últimos días fueron los responsables de Finanzas, Dorval Carías, y Comunicaciones, Víctor Corado, así como la jefa de la secretaría de planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla.

En medio de la crisis política también abdicaron los viceministros Claudia del Águila, Sigfrido Lee, María Luisa Flores, Marco Gutiérrez, Saúl Figueroa, Miguel Cabrera, Edwin Martínez, Vivian Lemus, y la comisionada de la Reforma Policial, Aleda Camacho.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button