Nacionales

Parlamento estima elegir cinco nuevos magistados del TSJ para noviembre

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso, anunció que el lunes próximo se publicará en la prensa nacional la convocatoria a nuevas inscripciones, restringida a aquellos que ya lo hicieron el año pasado.

Estiman que para mediados del mes de noviembre la Asamblea Nacional debe haber finalizado la escogencia de al menos cinco nuevos magistrados para cubrir las vacantes por jubilación de los actuales titulares en las salas Electoral, Civil, Constitucional y Penal.

Al instalarse la primera sesión de este comité, para la designación de los cargos que quedarán vacante este año, se aprobó el cronograma de trabajo en el cual se estableció que el lunes 05 de octubre se publicará en la prensa de circulación nacional el aviso convocando a los abogados interesados y que cumplan con los requisitos legales, a presentar sus credenciales. El proceso de inscripción durará cinco días a partir de esta fecha.

En ese sentido, explicó el parlamentario que todos aquellos profesionales del derecho que inscribieron su nombre para la selección de magistrados que se realizó, por igual causa, el pasado año 2014, no deben realizarlo nuevamente pues utilizarán los misma información que tiene el organismo seleccionador en su bases de datos, debido a que no ha transcurrido un año de este proceso”.

Amoroso asomó la posibilidad de que en el transcurso del proceso, se produzcan nuevas vacantes pues para los magistrados acogerse al beneficio de la jubilación es un acto voluntario, señalando que de ser así se informará oportunamente.

Destacó que muchos magistrados cuyo período finaliza el año que viene, pueden decidir si se retiran o no, pues aparte de haber cumplido los 12 años en el cargo, tienen carrera judicial, han ejercido como profesores universitarios, funcionarios públicos y en su mayoría han sido jueces, lo que les permite aspirar a sus jubilaciones.

Luego de que el Comité haya recibido la verificación de los nuevos inscritos por parte del Poder Ciudadano, que tiene diez días para hacerlo, hará una preselección de los candidatos más idóneos, según los resultados de los baremos, la cual será enviada a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y corresponderá al Presidente la escogencia de la fecha para que la Plenaria elija a los magistrados.

Recordó el parlamentario que para ello, se debe contar con las dos terceras partes de los votos, es decir la mayoría calificada, y que de no lograrse un acuerdo como el pasado año, seguirán los canales legales que deja esta selección en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button