Regionales

Parlamentarios tachirenses abogan por reapertura de la frontera

Luego de una serie de estudios realizados en el eje fronterizo, el Parlamento tachirense determinó que es necesaria una apertura gradual de los puentes internacionales que unen a Venezuela con Colombia

En un trabajo dinámico, el Gobierno regional, el Consejo Legislativo y las cámaras de San Antonio y Ureña, así como agentes aduaneros, transporte, comerciantes, empresarios del plástico, textiles, maquinaria, calzado y otros, diseñan planes novedosos ante una eventual reapertura de la frontera.

Así lo informó el diputado al Parlamento del Táchira por el Bloque de la Patria, Manuel Peñaloza, quien señaló que todos los sectores involucrados han coincidido en mencionar que el cierre ha sido satisfactorio para ordenar la dinámica fronteriza.

No obstante, Peñaloza aclaró que ya es tiempo de plantearle al presidente Nicolás Maduro, que sea abierta gradualmente la frontera con Colombia; en primera instancia en términos comerciales y posteriormente a través de las rutas peatonales.

Recordó que por decisión de la plenaria del Consejo Legislativo, se aprobó a la comisión de fronteras abrir una investigación que concluyera en un informe con propuestas para una eventual y progresiva apertura de la frontera, y luego de tres meses de arduos debates,  estudios y análisis interdisciplinarios, cuentan con un informe parcialmente conclusivo que será presentado a la plenaria para su debida aprobación.

Este informe ha traído propuestas específicas, por eso para resolver estructuralmente la problemática del desabastecimiento, de guerra económica, especulación y contrabando, es necesaria la aplicación de la Ley de Fronteras, porque fundamentalmente en el Táchira impacta en un 20% el PIB por el desangramiento de productos.

“Recordemos que por estos espacios cuando estaba abierta a frontera, el paramilitarismo a través del bachaqueo, el contrabando y otros vicios en la comercialización de los productos, generaba hechos ilícitos que impactaban negativamente en el territorio venezolano”, sostuvo.

Entre otras conclusiones, destacó Peñaloza que se logró disminuir el delito del contrabando de gasolina, a pesar de la existencia de focos de fuga por trochas y otros caminos de la región, cuyo impacto ha sido positivo; también se ha logrado disminuir la presencia de paramilitares  en distintas zonas, donde había presencia de grupos organizados dirigidos a  generar violencia contra la República.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button