Paraguayos esperan visita del Papa Francisco

Este viernes finaliza pastoral en Bolivia

Paraguayos esperan visita del Papa Francisco

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Papa Francisco se despide hoy de Bolivia y continúa su periplo en Paraguay/ Foto: Cortesía Efe
Yvke Mundial/ TeleSur

El papa Francisco concluirá este viernes su visita pastoral en Bolivia con un recorrido por una prisión de máxima de seguridad del país donde se reunirá con los reos y les dará su bendición, antes de partir a Paraguay, nación en la que termina su periplo por Latinoamérica.

Francisco pidió que lo llevarán a Palmasola, un recinto carcelario, que alberga a 4 mil 800 reos a quienes dará la bendición del Todopoderoso, ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Cruz, donde realizó casi todas sus actividades religiosas. Luego sostendrá un encuentro reservado con los obispos bolivianos, para abordar temas inherentes a la misión pastoral y coordinar el quinto congreso eucarístico nacional, indica AFP.

El jueves el Sumo Pontífice clausuró el II Encuentro con los Movimientos Populares, en la ciudad boliviana de Santa Cruz , acompañado de Evo Morales. "Pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos", dijo.

Jorge Bergoglio dirigió un mensaje a los bolivianos, haciendo referencia a la transparencia de Juan Pablo II para acentuar la disculpa. "Aquí quiero detenerme en un tema importante, porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia", sostuvo.

Tres tareas

Durante el discurso ofrecido en el acto los movimientos populares, Francisco propuso tres tareas por las generaciones de los pueblos y respetando los valores que Dios puso en el corazón:

La primera: poner la economía al servicios de los pueblos, “los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicios del dinero, digamos no a una economía de exclusión e inequidad, esa economía mata, esa economía excluye destruye la madre tierra”.

Como segunda tarea, pidió la unión de los pueblos en el camino de la paz y justicia, “los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino, no quieren tutelajes ni injerencias, donde el más fuerte subordina al más debil”.

Por último, pidió defender la madre Tierra, la casa común de todos nosotros está siendo saqueada devastada, vejada.

Agenda en Paraguay

Nada más desembarcado en Asunción, y tras la ceremonia protocolar, el Vicario de Cristo comenzará a bordo del papamóvil un trayecto que aún es incierto, pues aunque existe un programa oficial se conoció que hay otro alternativo, ese en el cual el propio Santo Padre se encarga de improvisar.

Lo normal -salvo cambios- será que el sucesor de Pedro se reúna este viernes con el presidente Horacio Cartes; entretanto, el sábado tendrá una agenda complicada que empezará con una visita a los niños pacientes del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en San Lorenzo.

De allí se dirigirá a la cercana ciudad de Caacupé, la llamada capital espiritual de Paraguay, el centro de la fe cristiana, donde celebrará la Santa Misa en la explanada de la Basílica de la Virgen homónima.

Más tarde tendrá un encuentro con representantes de la Iglesia y participará en otro con religiosos y obispos en la Catedral Metropolitana de Asunción.

El domingo, entre otras actividades en la fecha final de su visita, Su Santidad estará en Ñu Guasú para una misa y el Ángelus, que los papas rezan esos días sin importar donde estén y será trasmitido al mundo por Radio Vaticano.

El primer Papa americano, el jesuita Bergoglio, es considerado una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su antigua diócesis.

"Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos", dijo más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y prepararse la cena él mismo.

Categoria:

Dejanos un comentario