Paraguayas conmemoran día internacional con denuncias

Ni unas menos

Paraguayas conmemoran día internacional con denuncias

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Referencial)
YVKE Mundial/Prensa Latina
Voces airadas, consignas, compromisos y denuncias colmaron este miércoles el ambiente por varias columnas de mujeres paraguayas en su día internacional, apoyadas por hombres declarados exentos de machismo.

Ellas -y ellos- marcharon por diversas calles para converger frente al Panteón de los Héroes, en el Centro Histórico asunceno, como anticipo del acto central en el cual denunciaron en haz unido los males que las aquejan con pocas o ninguna soluciones gubernamentales.

De tal manera se sumaron al Paro Mundial de Mujeres, una iniciativa argentina del movimiento Ni Una Menos con motivo de esta efemérides, que debe ser de felicitaciones, pero se torna en Paraguay en protestas y condenas,.

De ellas, lo hicieron contra la habitual discriminación de género y la violencia que sufren y cuyos autores en muchos casos permanecen en la impunidad, pues la justicia demora o se abstiene de tomar cartas en el asunto.

El llamado feminicidio, el acoso y abuso sexuales son otros de los males, con apenas intervención de las autoridades, contra los cuales arremetieron las paraguayas en sus manifestaciones en esta jornada, extendidas por muchos rincones del país.

Además de las marchas y concentración central, charlas y asesoría jurídica y psicológica gratuita para víctimas fueron algunas de las actividades programadas para esta fecha.

Las iniciativas partieron de organizaciones, femeninas o no, que se prepararon para llevarlas a cabo en diversas localidades de manera simultánea.

Ejemplos fueron en Asunción un consultorio jurídico feminista en una plaza del Microcentro, seguido de una asesoría sobre discriminación y derechos de la comunidad Lgtbi, además de otra gremial para la organización sindical y talleres de autodefensa.

Muy activas en su respaldo físico y moral a sus compañeras y el resto de las paraguayas estuvieron este día varias agrupaciones opositoras.

Algunas de esas fueron el Partido Comunista Paraguayo, el Congreso Democrático del Pueblo, el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas y el Movimiento Revolucionario Desde Abajo.

Por una Patria nueva sin violencia contra las mujeres, la lucha continúa, fue una de las consignas enarboladas por el convocante Departamento Mujer del PPP para esta jornada, para la cual su dirigente Dora Flecha auguró una masiva movilización.

Hoy somos violentadas, asesinadas, maltratadas, acosadas, con salario diferenciado, discriminadas, porque la política de Estado no prevé protección a las mujeres y el machismo arremete con fuerza, dijo Flecha a Prensa Latina.

Nuestras posibilidades y nuestra fuerza de confrontación, agregó, están 'en juntarnos, organizarnos, encontrarnos, denunciar, no callar, para ir construyendo una sociedad diferente, una patria nueva'.

Datos estadísticos alarmantes de desempleo, asesinatos, muertes maternas, embarazos de niñas y adolescentes, analfabetas, migrantes forzadas, desnudan esta lamentable situación de la mujer en nuestro país y en el mundo, expresó.

Flecha instó a las mujeres del campo y la cuidad a organizarse y, 'junto con el pueblo, construir poder popular para defendernos colectivamente'.

Categoria:

Dejanos un comentario