Papa no habló de los 43 por no traicionar al Gobierno mexicano

Según el cura mexicano Alejandro Solalinde

Papa no habló de los 43 por no traicionar al Gobierno mexicano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ VTV

Para el cura mexicano Alejandro Solalinde, la evasión del papa Francisco sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa durante su visita a México atiende las solicitudes y acuerdos realizados con el Gobierno de ese país.

“Si el Papa hubiera criticado abiertamente a Marcial Maciel y la pederastia, si hubiera hablado de Ayotzinapa, habría lesionado intereses ya que la Congregación de los Legionarios de Cristo es la más rica que existe y la que maneja las finanzas es el Vaticano", aseguró el sacerdote en una entrevista publicada este viernes por un medio local.

El cura aseguró que esta congregación maneja "miles de millones de euros, miles de millones nada más de Regnum Christi",  y señaló que si se hubiera hecho alguna mención a los 43, el gobierno, "obviamente, se sentiría muy agraviado, lo consideraría una traición a los acuerdos tomados", especialmente, luego de la visita de la canciller al Vaticano.

"La canciller Claudia Ruiz Massieu estuvo en el Vaticano y puedo imaginarme que rogó a toda la curia romana: ‘Sus excelencias, en México todos los gobernantes somos católicos, usted lo va a ver, somos creyentes, católicos y aunque tenemos problemas estamos haciendo un gran esfuerzo. Se ha desprestigiado mucho a México, nuestro peso está caído, el petróleo igual, el dólar por las nubes. Se lo digo para que por favor tenga comprensión de nosotros’”, sentenció.

Pese al respeto que profesa por el Sumo Pontífice, el padre asegura que durante la visita al máximo líder de la Iglesia católica "muy mayor, que no tiene la libertad que quisiera".

"Para mí es un hombre santo que viene a un país que vive una crisis muy severa, de mucha corrupción, mucha impunidad, mucho dolor, mucha violencia. El país de la desaparición forzada y de los feminicidios", destacó el también defensor de los derechos humanos y enfatizó que "no es culpa del Papa, sino de quienes lo están administrando".

Solalinde aseguró que el Santo Padre tuvo numerosas oportunidades para hablar de los temas sensibles para los mexicanos y eso no ocurrió. Sin embargo, aclaró, que aunque sea "crudo", "la sociedad civil no puede esperar que el Papa venga a componer nuestra situación. La responsabilidad es nuestra. Recibimos con mucho cariño la iluminación que nos da, pero finalmente él se va y nosotros debemos refundar este país desde abajo, reconstruirlo para que de verdad sea el país que el Papa quiere y que Cristo, sobre todo, desea que tengamos".

Recientemente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nadie impidió a Francisco reunirse o acudir a los lugares que el mismo eligió durante los seis días de estancia en México, como respuesta a las declaraciones de la defensa de los padres de los 43 de Ayotzinapa.

"El Papa recorrió nuestro país, estuvo donde quiso estar y dijo lo que quiso decir. Nadie, absolutamente nadie evitó su visita a algún lugar ni el encuentro con nadie y, por supuesto, el poder escuchar las voces de México”, aseveró Osorio Chong.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.