Internacionales

Papa Francisco acepta renuncia de tres obispos chilenos por caso de abusos

El Papa Francisco aceptó la renuncia presentada de obispo chilenos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, por una investigación sobre los casos de abuso sexual cometidos contra menores de edad miembros de la Iglesia Católica de Chile.

De acuerdo con el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, —citado por Telesur— la salida de Caro y Duarte fue aceptada por "motivos de edad".

Sin embargo, en el pasado mes de mayo, el Papa mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano para discutir los casos de abusos sexuales y estos presentaron su renuncia en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

Entretanto, las víctimas de estos abusos aplaudieron la salida de los tres obispos.

A través de Twitter, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del párroco Fernando Karadima, escribió: "Empieza un nuevo día en la Iglesia Católica de Chile. Se van tres obispos corruptos y seguirán más".

"Es un estado lamentable, pero por otro lado yo lo veo como una cosa buena, que se están yendo los delincuentes para la casa y eso es importante", afirmó Cruz.

Por su parte, Fernando Karadima fue apresado y retirado de sus funciones eclesiásticas en mayo acusado de cometer delitos sexuales en contra de siete menores de edad, entre 1980 y 1990.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button