Panamá: Justicia aplaza levantamiento de inmunidad parlamentaria a Martinelli

Hasta que no se le notifique el inicio de investigación en su contra

Panamá: Justicia aplaza levantamiento de inmunidad parlamentaria a Martinelli

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Martinelli está involucrado en un grave escándalo en la casa de valores Financial Pacific/ Foto: Cortesía
Yvke/ Correo del Orinoco/ TeleSur

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió aplazar la solicitud del levantamiento del fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli, publican medios locales de prensa.

Según los reportes, la medida anunciada la semana pasada no será efectiva hasta tanto se le notifique a Martinelli el inicio de una investigación en su contra.

Asimismo, la Corte también esperará notificar al excandidato presidencial Juan Jované la decisión de no incluirlo como parte afectada en la pesquisa abierta al exmandatario.

De acuerdo con el diario La Estrella, la información suministrada por una fuente judicial contradice versiones anteriores que aseveraban que ayer la CSJ enviaría al Tribunal Electoral la solicitud del levantamiento del fuero a Martinelli.

Jované presentó una denuncia en contra del expresidente panameño, tras las acusaciones públicas del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, quien vincula a Martinelli con las irregularidades de un contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada.

No es posible que la Corte no me considere parte afectada, cuando estamos hablando de fondos públicos, dijo el también docente.

En entrevista a la televisora Telemetro, la exmagistrada de la CSJ Esmeralda De Troitiño aseguró que esta entidad utiliza los procedimientos correctos, al tiempo que reconoció al Ministerio Público porque trata de imponer orden dentro de un proceso muy complejo.

El pasado miércoles, la CSJ decidió abrir una investigación en contra de Martinelli por los posibles actos de corrupción en el PAN, en tanto el Ministerio Público remitió copia del expediente de Tamburrelli, quien en las indagaciones mencionó el nombre del exmandatario.

Mientras tanto, la Fiscalía Auxiliar de la República remitió a la CSJ cinco de las seis querellas presentadas contra Martinelli por su supuesta vinculación con escuchas telefónicas ilegales realizadas en su mandato (2009-2014) a políticos, empresarios, magistrados y periodistas.

La Fiscalía inició la citación de las víctimas de los llamados pinchazos telefónicos, luego de recuperar el disco duro de una computadora en el que se encontró parte de la información borrada.

Por este hecho guardan prisión preventiva los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, en tanto Martinelli aún se encuentra fuera del país.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá realizó el decreto reglamentario de las elecciones para el 2014, y en el artículo 123 del decreto 7 se habla del fuero penal electoral, donde señala que directores del Tribunal no podrán ser detenidos, arrestados, ni procesados sin autorización previa del TE y que lo dispuesto en este artículo se aplican a los presidentes, vicepresidentes y subsecretarios de los partidos legalmente constituido.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario