Panamá conmemoró el natalicio de Francisco de Miranda

En la Plaza de la Unidad Iberoamericana

Panamá conmemoró el natalicio de Francisco de Miranda

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los actos protocolares iniciaron con la entonación de los Himnos Nacionales de Venezuela y Panamá/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Correo del Orinoco/ Embajada de Venezuela en Panamá

En la Plaza de la Unidad Iberoamericana, ubicada en Calzada de Amador, ciudad de Panamá, se conmemoró el 265 aniversario del natalicio del precursor de la emancipación americana, el General Francisco de Miranda.

La actividad contó con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, autoridades istmeñas, representantes de las misiones diplomáticas y agregados militares y policiales acreditados ante el Gobierno panameño, así como sectores de la sociedad venezolana y panameña.

Los actos protocolares iniciaron con la entonación de los Himnos Nacionales de Venezuela y Panamá, interpretados por la Banda Republicana bajo la dirección del maestro Dimas Rodríguez. Acto seguido, se procedió a la colocación de la ofrenda floral ante el busto del Primer Venezolano Universal por parte de la delegación venezolana, encabezada por el embajador Durán Centeno y el Contralmirante Félix Ramón Granado Yrazabal, acompañados de Itza Broce, Subdirectora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Panamá y Rolando Barroso, Director General de la Carrera Diplomática y Consular del MINREX.

El evento tuvo como orador principal al doctor Miguel Ángel Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá, quien se refirió al Generalísimo como un ciudadano de honor de todos los pueblos de América Latina. “La figura de Miranda es precursora no solamente del proceso de independencia, de soberanía de los países, sino de las transformaciones más profundas, hacia sociedades democráticas, sociedades plenas de desarrollo social que es la tarea que aún estamos desarrollando a partir de un conjunto de tareas que desempeñan gobiernos y pueblos de nuestra América en el proceso de construir el proyecto de integración latinoamericano, enfrentando las dificultades que implican los intereses de las grandes potencias, por eso este es el siglo definitivo de la liberación de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Jefe de la Misión Diplomática señaló que traer a la memoria al Generalísimo es hablar del esfuerzo de hombres y mujeres que hoy siguen sus ideales por desmontar la estructura dominadora imperialista. “El mismo arrojo de Miranda y de los héroes libertadores de cada uno de nuestros países se sigue viviendo hoy en el mundo, y especialmente en América Latina”.

Venezuela lleva el ejemplo emancipador de Miranda

El embajador Durán Centeno indicó que Miranda fue un hombre que dejó un gran legado y Venezuela es reflejo de ello. “Hoy nuestro país vuelve a ser amenazado pero la generación del siglo XX y XXI trajo los ideales mirandinos al presente y es propulsora de la paz, de la hermandad y solidaridad”.

El diplomático venezolano resaltó que seguramente una parte importante de la Cumbre de Las Américas a desarrollarse los días 10 y 11 de abril en Panamá, se enfocará en el derecho de los pueblos y su soberanía. “Aquí hay una nueva concepción de modelo político, económico y social impulsada por una generación revolucionaria que ha venido rompiendo paradigmas y eso es algo que el presidente de Estados Unidos debe aceptar y respetar. En este sentido, este evento histórico definirá el destino de Venezuela y el futuro de América Latina y el Caribe”.

Por último, agradeció el apoyo brindado por las embajadas latinoamericanas y caribeñas acreditadas en Panamá durante la jornada de recolección de firmas en el país istmeño. “Esta es una herramienta pacífica para la reflexión de quienes pudieran creer que es necesario preservar la hermandad continental y el respeto al derecho internacional, por eso agradezco el soporte recibido durante este proceso de suma importancia no sólo para nuestro país sino para el continente”, culminó Durán Centeno.

Categoria:

Dejanos un comentario