Palmeros de Chacao recibirán este domingo la autorización para acceder al Warairarepano

Podarán 750 hojas de Palma Real

Palmeros de Chacao recibirán este domingo la autorización para acceder al Warairarepano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los palmeros de Chacao serán autorizados a cortar la Palma Real en el Warairarepano este domingo/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ AVN

Los Palmeros de Chacao recibirán este domingo la autorización para acceder al Parque Nacional Waraira Repano y podar 750 hojas de Palma Real que serán usadas como ofrenda el Domingo de Ramos, actividad que marca el inicio de la Semana Santa.

El documento, que indica el número de hojas de palma a cortar, los sectores del parque donde se puede hacer el corte, el número de participantes y los días a realizar la poda selectiva, será entregado en el patio de las Cortinas de Agua del Parque Generalísimo Francisco De Miranda, reseña un boletín de prensa del Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat.

"El número de hojas a podar es determinado por una serie de inspecciones técnicas con expertos, en función de asegurar el
aprovechamiento sustentable de las mismas; mientras que todas las medidas de protección de la Palma Real y del parque en general son monitoreadas por Cuerpo Civil Guardaparques, Bomberos Forestales y demás componentes del Órgano Superior para el Manejo del Sistema Nacional de Parques", refiere el texto.

La tradición nació el domingo de Ramos de 1768, cuando el párroco José Antonio Mohedano pidió subir a la montaña a traer hojas de Palma Real para ofrecerlas como ofrenda y apelar a la misericordia de Dios para que cesara la fiebre amarilla que azotaba a los pobladores de Chacao.

Esta tradición también se celebra desde hace más de 50 años con los Palmeros Asuntinos y Palmeros del Valle en el Parque Nacional Cerro el Copey, estado Nueva Esparta; y con los Palmeros San Pedro de Macarao, en el Parque Nacional Macarao.

Categoria:

Dejanos un comentario