Política

Padre Numa: Constituyente va con o sin la Conferencia Episcopal

Molina estima que ese pueblo que está en la calle apoyando la Constituyente tiene firmes esperanzas en que se logren mejorar las políticas y el estilo de vida

La Constituyente va con o sin la participación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) porque es un derecho que el pueblo se está dando en la búsqueda de la perfección del Estado hacia un ambiente de paz y de suma felicidad.

Así lo aseveró el párroco de San Francisco, Numa Molina, en referencia a la negativa de la CEV a participar en la convocatoria hecha por el Gobierno a las discusiones previas a la Asamblea Nacional Constituyente.

“La Institución Eclesial se rehúsa a participar y avalar la Constituyente porque le teme al pueblo organizado”, dijo, y explicó que “avalan su rechazo porque la convocatoria la hizo el presidente Maduro, pero no están asumiendo que la hizo en nombre del pueblo, porque él es quien más está en contacto con ese pueblo de abajo y sabe cuáles son los senderos que se deben transitar para perfeccionar el modelo de Estado”, dijo Molina.

Recordó que el término miedo, “que es un elemento primario que paraliza”, es el más utilizado en el Nuevo Testamento, porque Jesús insiste a sus discípulos a que no tengan miedo.

“Por ello la Institución Eclesial debería dejar el miedo; pero claro, como se trata del pueblo de abajo, organizado, en busca de sus intereses, entonces a esos obispos se les olvida su función pastoral como guías de su rebaño de ovejas, a las cuales deben siempre proteger; ellos saben que deben actuar como el acompañante espiritual de todo el pueblo, no de un solo sector”, indicó el párroco.

Molina explicó que la convocatoria a Constituyente pudo haberla hecho la Asamblea Nacional con dos tercios del Parlamento, o pudo haberse convocado por cabildos, “pero el presidente Nicolás Maduro oyó al pueblo y la convocó totalmente apegado a derecho, amparado en los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV”.

El sacerdote jesuita aseguró que “en la escuela, en la calle, en la plaza, en el barrio, en los foros hay discusiones acerca de este proceso que luce blindado e indetenible. Hay ambiente de Constituyente; se respira Constituyente”, dijo.

Por supuesto, Molina le recuerda a la CEV que tiene un llamado para que se sume, y les recuerda que “hay un número inmenso de movimientos cristianos integrados a la discusión, así como un grupo de partidos de oposición que según ellos mismos han sido segregados por la MUD y ahora entienden que la Constituyente es el espacio más plural, democrático y garante de la paz en el país”.

Insistió en que la CEV debería sumarse a la Constituyente debido a tres elementos que no se pueden desestimar: “Están en esos cargos para representar a todo el pueblo, chavista y no chavista; la Constituyente no es una convocatoria político partidista, sino un derecho constitucional del pueblo a mejorar su modo de vida y, por último, que las condiciones están dadas”.

Molina estima que ese pueblo que está en la calle apoyando la Constituyente tiene firmes esperanzas en que se logren mejorar las políticas y el estilo de vida.

Detalló que de 250 mil pensionados se pasó a más de 3 millones, recordó que hay más de un millón 600 mil viviendahabientes, mencionó Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, “y como el pueblo se organizó para reclamar y ejercer sus derechos, ese mismo pueblo no se va a dejar robar la Constituyente y la va a defender con sus propias entrañas”.

Obispos analizan convocatoria a participar en el proceso

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Víctor Hugo Basabe, informó ayer que la institución está analizando la invitación de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente a participar en esta convocatoria, la cual fue anunciada el pasado primero de mayo por el presidente Nicolás Maduro.

Indicó a Ciudad CCS que la invitación fue recibida por escrito el pasado martes y fue enviada a la presidencia de la CEV, quien se encargará de informar en los próximos días su respuesta.

Elías Jaua, presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, informó el martes 9 de mayo que enviaron una carta a la CEV con el fin de ser recibidos para explicar los motivos y propósitos del proceso.

“Hemos enviado una carta a la Conferencia Episcopal Venezolana dónde les pedimos, ya que ellos no quisieron venir aquí, les decimos que la comisión presidencial, por instrucciones del Presidente, queremos ser recibidos por la Conferencia Episcopal para explicarles los motivos y los propósitos de la iniciativa constituyente”, dijo.

Señaló que la comisión estará a la espera de que la jerarquía de la Iglesia católica les diga la hora en la que pueda recibirlos, “para que escuchen a este pueblo que ha asumido con entusiasmo la iniciativa de un proceso Constituyente para abrir paso a la paz”.

El pasado lunes la Comisión Presidencial llevó a cabo un encuentro con distintos cultos religiosos con el fin de elevar propuestas y lograr la paz, en este encuentro no participó la CEV.

Ante esta primera invitación, la cúpula eclesiástica emitió un comunicado donde rechazó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. “La propuesta presidencial de una Asamblea Constituyente sectorizada para la reforma de la Constitución es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana”, alegaron.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button