Países del Mercosur reafirman voluntad de continuar negociaciones externas

Países del Mercosur reafirman voluntad de continuar negociaciones externas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

La Cancillería de Paraguay​ informó que los países miembros el Mercado Común del Sur (Mercosur) reafirmaron su compromiso de continuar con el proceso de negociaciones externas del bloque, a fin de permitir la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como la adopción de una política comercial común hacia el fortalecimiento del proceso de integración.

A través de un comunicado, se destaca a manera de conclusión que existe "la reafirmación del compromiso de todos los Estados partes de seguir desarrollando de manera conjunta los diversos compromisos en materia de negociaciones externas del Mercosur".

La agencia internacional de noticias Sputnik publica que este jueves se realizó una videoconferencia que logró reunir a Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), con el propósito de abordar los lineamientos y prioridades para el desarrollo del relacionamiento externo del bloque.

Este encuentro vía electrónica contó con la participación de todos los coordinadores de los Estados parte, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay y permitió analizar de manera detallada las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano.

El comunicado puntualiza que durante la reunión se habló sobre la profundización de los acuerdos ya suscritos, como el de Israel e India, y los posibles nuevos frentes de negociación con países de Centroamérica y el Caribe.

El Gobierno argentino anunció el 25 de abril pasado su salida de cualquier tratativa que el Mercosur negocie con otros países que no sean la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Cambio, situación que generó la idea que el bloque había quedado paralizado, de acuerdo con la apreciación de muchos analistas.

No obstante, Argentina dio marcha atrás el 1° de mayo al tomar la decisión de restablecer todas las negociaciones que lleva adelante el Mercosur.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario