Internacionales

OTAN en Libia es causante de ola de refugiados

Denuncia que el asesinato del lider Muammar Gadafi generó e inestabilidad en Oriente Medio

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido la causa principal de la llegada masiva de refugiados a Europa.

"Una de las principales razones de la actual crisis de inmigrantes irregulares es, precisamente, la disolución del Estado libio", comentó el diplomático tras una reunión con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

De igual forma calificó como la intervención de la OTAN en Libia durante 2012 como una acción ilegal que desestabilizó a la nación árabe y los Estados vecinos, donde operan diversas organizaciones extremistas.

Lavrov destacó la necesidad combatir al autodenominado Estado Islámico (EI), que ha ganado terreno en Libia; en el marco del conflicto que mantienen sectores dominantes por el control político del país.

Insistió en la necesidad de que más naciones se unan a la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con las disposiciones de las Naciones Unidas y las leyes internacionales.

En diciembre, con la firma de un acuerdo político promovido por la ONU se estableció un gobierno de unidad nacional, sin embargo, el pacto es respaldado por algunos sectores y descartado por otros.

Actualmente medio millón de personas han sido desplazadas debido a la división del país entre las facciones que se disputan el poder político en Trípoli (capital) y Tobruk (este).

La economía libia, que fue la primera del continente africano con una producción de 1.6 millones de barriles de petróleo diarios, cuenta con una población sumida en condiciones de pobreza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button