Internacionales

Organizaciones civiles de Guatemala brindan apoyo a Venezuela

Más de 20 de organizaciones políticas y sociales de Guatemala patentizaron su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela ante lo que calificaron de nueva arremetida de Estados Unidos contra sus principales autoridades.

Representantes del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), del partido Convergencia y de la Fundación para la Juventud, entre otros, presentaron este viernes un documento en nombre de ese bloque civil en el cual criticaron a los medios de comunicación de este país que secundan los ataques mediáticos lanzados desde el norte para desacreditar al gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto, leído durante un encuentro con la prensa en el capitalino hotel Panamerican, consta el rotundo rechazo a la nueva ofensiva que se está gestando contra los procesos revolucionarios en América Latina.

También manifiesta la preocupación de los firmantes por la "continuada política de hostigamiento, guerra económica, mediática, y amenazas contra de la República Bolivariana de Venezuela".

Vincula el reforzamiento de ese acoso permanente, que abarca una densa y compleja estrategia de guerra de baja intensidad, a la celebración el 6 de diciembre del proceso electoral parlamentario en suelo venezolano.

Los activistas sociales guatemaltecos responsabilizan del financiamiento y ejecución de esa política a Estados Unidos, a los capitales transnacionales, las empresas mediáticas y las fuerzas políticas de derecha.

A juicio del director del CEG, Sandino Asturias, buena parte de este laboratorio psicológico se diseña y se pone en práctica a través de las grandes corporaciones de medios de comunicación masivos, incluidos los guatemaltecos.

Con base en esa opinión, el politólogo exhortó a las corporaciones mediáticas de este país a acabar con las campañas de manipulación y desinformación que intenta desestabilizar al proceso progresista que avanza en Venezuela.

Esta política de desinformación responde a un vínculo de negocios empresariales de algunos sectores guatemaltecos que tienen intereses en Venezuela y, por esto, apoyan a la derecha en esa nación, consideró.

"Esto se manifiesta a través de los medios de comunicación que controlan y dominan", enfatizó.

La representante de Convergencia Alejandra Cabrera de igual modo criticó a la prensa guatemalteca por silenciar ante la opinión pública la puesta en marcha de programas sociales con sello venezolano en comunidades vulnerables del territorio.

"Vemos con preocupación que no solo se invisibiliza el apoyo solidario de la República Bolivariana de Venezuela sino que además se ataca y se tergiversa la realidad de lo que allí ocurre", afirmó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button