Organismos de Salud exigen a alcaldía del Libertador atender emergencia de la recolección de basura

Como posible causa de brote gastrointestinal

Organismos de Salud exigen a alcaldía del Libertador atender emergencia de la recolección de basura

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Informe de causas de brote viral en Mérida continúa en elaboración
Mundial Los Andes / Carla Silvana Cárdenas

La Coordinadora de Epidemiología Estatal de la Corporación de Salud en territorio merideño, Lupe Segovia, hizo alusión a factores determinantes y condicionantes atribuidos entre algunos médicos al brote de síndrome diarreico agudo aparentemente de origen viral, ocurrido desde el 14 de enero del año en curso en la entidad.

Diversos factores se consideran causas del brote de síndrome diarreico agudo aparentemente de origen viral recientemente registrado en el estado bolivariano de Mérida. En tal sentido, la coordinadora de Epidemiología Estadal de la Corporación de Salud en la jurisdicción mencionó que aún continúa la elaboración del informe correspondiente, acerca del que adelantó algunos aspectos. 

“Tenemos que seguir manejando varios factores tanto determinantes como condicionantes. Dentro de los determinantes, para mí la probabilidad es de que un nuevo agente infeccioso haya podido ingresar al estado Mérida a través de las distintas personas que visitan el área”, dijo.

Como factores condicionantes, mencionó la afectación al ambiente a través de la mezcla de residuos y de desechos sólidos. “Tenemos una situación grave con la basura donde está tirada al piso, las bolsas son abiertas por las personas o los animales y la recomendación es que esa basura debe recogerse por los entes encargados de esa recolección”, indicó.

Adicionalmente, Segovia, se refirió a la manipulación de alimentos como una práctica que, considera, debe realizarse con cuidado. “Todos los manipuladores deben recibir su curso que se hace a través de Contraloría Sanitaria para que los alimentos sean llevados de la mejor manera hasta llegar a la mesa del usuario.”

En cuanto al tratamiento, indicó que no es necesario ningún tipo de antibiótico terapia y acotó que se recomienda descanso y tomar líquido cada 15 minutos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.