Ordenan detención de empresarios de Proct-Petrol por corrupción

Indicó Tarek William Saab

Ordenan detención de empresarios de Proct-Petrol por corrupción

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
YVKE Mundial/Karen Navarro

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó este lunes que el Ministerio Público ordenó la detención de los empresarios Pietro Micale, y su esposa, Miria de Micale, debido a la participación en las contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, los cuales produjeron una pérdida a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares.

Durante una rueda de prensa, destacó que Pietro Micale, y su esposa, quien aún se encuentra prófuga de la justicia, eran propietarios de la empresa Proct-Petrol, la cual se dedicaba a importar y a vender materiales para la industria de hidrocarburos y su principal socio era Pedro León.

“En los contratos se utilizó la firma del pago mixto, a fin de obtener divisas por materiales de equipos importados vendidos con sobreprecio”, dijo.

El Fiscal resaltó además, que este ha sido una de los casos de corrupción más importante que se ha investigado por el Ministerio Público, en conjunto con el del lavado de dinero de Andorra, donde se encuentran implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos.

Asimismo reiteró que Micale es una de las principales socias de Pedro León en el descalfo a la Faja Petrolífera del Orinoco, quien es además el que logró contratos por el mecanismo de gestión propia.

“De esta forma evadió procesos licitatorios y los controles del sistema SAP, lo que le permitió cobrar sobreprecios de entre 100 % y 50.000 %, las estimaciones del MP calculan sobreprecios por 712.000.404 mil dólares en contratos con Petromonagas y 1.475.000.000 dólares en contratos con Petrocedeño”, manifestó.

Detalló que además de las órdenes de aprehensión, se solicitó ante el juzgado respectivo, cuatro órdenes de allanamiento, entre ellas las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas.

Saab también puntualizó que a Micale y Di Amario se les imputaron los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública y asociación para delinquir.

Mencionó que Micale fue protegido por Luisa Ortega Díaz y Proct- Petrol fue una de las 1.059 empresas convocadas por Cencoex en 2014 para la verificación del correcto uso de divisas asignadas.

Categoria:

Dejanos un comentario