Oposición de Chile presenta acusación constitucional contra exministro de Interior

Por la represión militar y policial contra las protestas

Oposición de Chile presenta acusación constitucional contra exministro de Interior

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

 Los diputados de oposición de Chile presentaron este miércoles un acusación constitucional contra el exministro de Interior, Andrés Chadwick, por la represión militar y policial contra las protestas y manifestaciones que se han registrado en la nación en rechazo a las políticas neoliberales impuestas durante décadas en el país.

El representante parlamentario del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, indicó que esta acusación -que es una especie de juicio político- será dividida en dos partes: la primera estará relacionada a una grave vulneración de la Constitución y las leyes porque "no ejerció todas sus facultades en orden a defender el derecho fundamental a la vida y a la integridad física y psíquica"; y la segunda es por "sobrepasar los límites que la propia Constitución establece" durante el Estado de Emergencia.

De acuerdo con medios internacionales, Ibáñez recalcó que, durante el Estado de Emergencia, se violaron derechos fundamentales como la libertad personal, la inviolabilidad del hogar y el derecho al debido proceso.

Serán presentadas como pruebas, detalla Ibáñez, las denuncias realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que registró cinco homicidios por fuerzas de seguridad y más de 100 denuncias por torturas.

Desde que comenzaron las protestas, señala un informe del INDH, se reportaron 1.420 personas detenidas por las fuerzas del orden y al menos 84 heridos por armas de fuego. Adicionalmente, denunció que menores de edad sufrieron lesiones durante las detenciones, caracterizadas por el uso desmedido de la fuerza y algunos casos de vejaciones sexuales.

Chadwick fue uno de los ocho ministros cesados el lunes tras el cambio de Gabinete Ministerial, anunciado por Sebastián Piñera el pasado sábado.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario