Operación Canguro: Rafael Caldera allanó la UCV hace 47 años

Un supuesto gobierno "pacifista"

Operación Canguro: Rafael Caldera allanó la UCV hace 47 años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Con el Mazo Dando
La mañana del 31 de octubre de 1969 los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dirigían a sus actividades académicas cotidianas y se encontraron con un cerco conformado por agentes de la Fuerza Armada que, fusil en mano, y a través de acciones represivas, impidieron el acceso de estudiantes y trabajadores al recinto universitario: se llamó entonces la Operación Canguro.
 
Rafael Caldera, presidente de la República para 1969, ordenó esta medida de allanamiento que estuvo a cargo  de más 3 mil agentes policiales y militares de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional), de Infantería de Marina, el Cuerpo de Cazadores, la Policía Metropolitana (PM), la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención(Disip), la Policía Técnica Judicial (PTJ) y Tránsito Terrestre, a la cabeza de toda esta operación estuvo el General Homero Leal.
 
Estudiantes y trabajadores fueron fuertemente reprimidos con gases lacrimógenas y golpeados salvajemente con peinillas, sólo por solicitar ante el Gobierno “pacifista” de Caldera reivindicaciones y el cambio del rol social de las universidades del país. El balance fue de 10 estudiantes muertos, un elevado número de heridos, presos, desaparecidos y torturados en los calabozos policiales.
 
Este allanamiento no se ejecutó solo en Caracas, también habían sido tomados los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes (ULA) y el rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ). Mientras que en Maracay, estado Aragua, unidades militares y policiales reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó muertos y heridos.
 
El allanamiento terminó en una intervención que duró 2 años.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.