OPEP: la demanda global de crudo para 2040 será de 110,6 MMBD

Según informe

OPEP: la demanda global de crudo para 2040 será de 110,6 MMBD

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Nota de Prensa

Según el informe Previsiones Mundiales de Petróleo 2040 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este 5 de noviembre, la demanda global de petróleo será de 110, 6 millones de barriles diarios (MMBD).

El informe presenta una revisión en profundidad de las proyecciones y evaluaciones de la Secretaría de Organización a mediano y largo plazo para la industria del crudo y energía a nivel mundial.

El Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo declaró que dicho documento ayuda a “establecer una plataforma para la discusión en el próximo año al presentar posibles escenarios a discutir en el marco de los futuros del petróleo y la energía”.

En ese sentido, Barkindo aseguró que el informe de este año destaca una vez más los desafíos de la industria, así como sus oportunidades, además de subrayar los requisitos vitales para una evaluación sincera y exhaustiva de todos los factores, impulsores y riesgos para el futuro energético común a largo plazo.

Sin embargo, el Secretario General de la OPEP reiteró que el informe no es predictivo, sino que debe verse como una herramienta de referencia útil y perspicaz, que subraya el compromiso de la Organización con la trasparencia de los datos.

Parte de la importancia de este informe anual, es que enfatiza el enfoque de la OPEP por mejorar el diálogo y la cooperación enmarcada en la histórica Declaración de Cooperación de la OPEP+, como un medio para ayudar a asegurar un equilibrio y estabilidad en el mercado petrolero.

Entre las informaciones dadas por el informe Previsiones Mundiales de Petróleo 2040 se encuentra lo siguiente:

- Habrá una demanda total de energía de 25 % entre 2018 y 2040, por lo que se requerirá de todas las formas de energía para ayudar a satisfacer la creciente demanda de manera sostenible.

- Por su parte el gas natural tendrá una mayor demanda en términos absolutos, mientras que las energías renovables tendrán mayor demanda en términos porcentuales.

- Se prevé que la participación a largo plazo de los vehículos eléctricos en la flota total alcance un nivel de alrededor del 13% en 2040, pero la mayor parte del crecimiento continúa siendo para los vehículos convencionales.

- Se proyecta que el suministro de crudo no pertenecientes a la OPEP crecerá en 9,9 MMBD entre 2018 y 2024, la mayoría proveniente del petróleo de esquisto de Estados Unidos. Mientras que la demanda de petróleo de la Organización aumentará alredor de 44,4 MMBD en 2040, frente a los 36,6 MMBD en 2018.

- Durante todo el período del informe, la principal ruta de comercio de petróleo sigue siendo el Medio Oriente hasta el Pacífico asiático.

Dentro del documento, la OPEP hace especial referencia a que la pobreza energética seguirá siendo un “gran desafío mundial, con casi mil millones de personas aún sin acceso a la electricidad y tres mil millones sin acceso a combustibles limpios para cocinar”.

En ese sentido, la Organización enfatiza su compromiso y apoyo al Acuerdo de París sobre el cambio climático y declara que el mundo necesita buscar soluciones tecnológicas más limpias y eficientes en todas partes y a través de todas las energías disponibles, a la vez que asegura que “la industria petrolera tiene que ser parte de la solución al cambio climático ya que posee recursos y experiencia que pueden ayudar a desbloquear un futuro libre de carbono”.

Categoria:

Dejanos un comentario