Internacionales

ONU pide nuevo enfoque para el mantenimiento de la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a buscar un nuevo enfoque para el mantenimiento de la paz mundial y los refugiados.

Guterres, que intervino en el debate de la Asamblea General sobre la paz sostenible, recordó que la comunidad internacional gastó unos 233.000 millones de dólares durante el último decenio en respuesta humanitaria.

El secretario advirtió de la escalada de conflictos que actualmente eleva el número de desplazados por guerras o persecuciones y aumentan las violaciones de los derechos humanos. 

"Invertir en la prevención de conflictos puede ayudar a salvar múltiples vidas y ahorrar miles de millones de dólares a la comunidad internacional", dijo Guterres que propuso utilizar el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, que apoya los procesos de transición hacia la paz y la estabilidad.

El secretario pidió a los asistentes al evento aumentar los recursos del fondo hasta 500 millones de dólares al año.

"El mantenimiento de la paz sólo se logrará mediante un sentido de identificación nacional comprometido e inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de los más marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes, las minorías y las personas con discapacidad", señaló Guterres.

Resaltó la importancia de invertir en el desarrollo sostenible y otros factores como el acceso a servicios esenciales, educación y empleo de calidad. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button