Internacionales

ONU pide a Colombia investigar a responsables de amenaza contra defensor de DDHH

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió este domingo a Colombia investigar y juzgar a los responsables de amenazas de muerte contra el defensor de derechos humanos en el municipio Bojayá, Leyner Palacios.

La solicitud se enmarca en las denuncias recibidas por parte de activistas y habitantes de Bojayá, donde precisan que existe una toma paramilitar de unos 300 efectivos de los grupos armados, como el denominado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas, quienes amenazaron al colectivo incluyendo a Palacios, encargado de llevar la verdad, sobre el sufrimiento de esa región.

"Urgimos a la Fiscalía a investigar, juzgar y sancionar a quienes amenazaron de muerte al defensor Palacios. Hacemos seguimiento a estas amenazas y a situación de los habitantes y defensores en Bojayá", indicó el organismo internacional en la red social Twitter.

Palacios, actualmente lidera la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, que se encarga de esclarecer la verdad sobre el daño que han causado estos grupos armados al territorio y los habitantes de Bojayá.

Ante la situación, la ONU espera que el gobierno de Iván Duque, garantice la integridad de sus habitantes y del activista.

Por su parte, los integrantes de la Comisión, exigieron a la fiscalía, que investigue el escenario de conflicto armado que ha dejado centenares de fallecidos como la masacre del 2 de mayo de 2002.

De igual forma, reclaman al presidente Duque, "la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla medidas y compromisos por parte del Estado para erradicar los grupos paramilitares", reseña Prensa Latina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button