Internacionales

ONU insiste en esfuerzo mundial para erradicar la violencia contra la mujer

Los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en la sureña ciudad de Porto Alegre un encuentro para discutir el Informe Alternativo de la Sociedad Civil para presentar ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que se reunirá en febrero de 2015 en Ginebra, Suiza

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad para erradicar la violencia contra la mujer.

"Los derechos de las mujeres no son un asunto sólo de ellas, también los hombres y niños tienen que ser aliados en la batalla", afirmó Ban Ki-moon, a propósito de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Prensa Latina reseña que la ONU llamó al mundo a utilizar el color naranja para mostrar solidaridad durante los 16 días que separan el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día de los Derechos Humanos, que se conmemorará el 10 de diciembre próximo.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue decretado por resolución de la ONU en 1999, en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Conmemoraciones en marcha

Entre las actividades que tendrán lugar en varios países de Latinoamérica, Prensa Latina reseña que en Brasil este martes inicia una campaña de 16 días por el fin de la violencia contra la mujer, con el apoyo de organizaciones públicas, de salud, feministas y grupos sociales.

La campaña comenzó en este país en 2003 y se realiza cada año con el propósito de llamar la atención nacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género, acabar con la violencia contra las féminas y defender sus derechos, destacó un vocero de la secretaria de Políticas para las Mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará en Brasilia el evento Mujeres y hombres comprometidos con el fin de la violencia con las Mujeres, que contará con la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Se prevé, asimismo, la exhibición de la película española de 2003 Te doy mis ojos, dirigida por Icíar Bollaín, que aborda el tema de la violencia contra las féminas.

Los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en la sureña ciudad de Porto Alegre un encuentro para discutir el Informe Alternativo de la Sociedad Civil para presentar ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que se reunirá en febrero de 2015 en Ginebra, Suiza.

La campaña concluirá el 10 de diciembre próximo, cuando se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En República Dominicana, las femeninas realizarán una caminata en Santo Domingo, la capital, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados para erradicar la violencia de género. 

Mientras que en Bolivia, la Confederación Nacional de Campesinas Bartolina Sisa, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, abogarán por el cese del comportamiento machista y patriarcal en la sociedad, en dos manifestaciones convocadas a efectuarse en La Paz, capital boliviana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button