Internacionales

ONU aboga por consenso entre opositores sirios para proceso de paz

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abogó por una participación consensuada de la dividida oposición del país levantino en las negociaciones para poner fin al conflicto.

En declaraciones a la prensa tras informar a la Asamblea General sobre la situación del proceso de paz, el diplomático insistió en la importancia de que esos sectores acudan al diálogo con el gobierno de Bashar al-Assad con posturas constructivas y dispuestos a avanzar hacia el fin de una crisis que entró en su quinto año y dejó ya decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

De acuerdo con de Mistura, el gobierno sirio tiene lista su delegación de más de 40 personas para el acercamiento.

"Resulta extremadamente importante que los opositores aprovechen esta oportunidad y logren enviar a un grupo lo más inclusivo y preparado posible", dijo.

Según el enviado especial, nombrado en julio de 2014 por el Secretario General, las reuniones celebradas a finales de octubre y hace pocos días en Viena crearon condiciones para que así suceda.

Después de Viena I y II parece mejor el escenario, porque allí estuvieron países con influencia en la oposición, que pudieran ayudarla a llegar al diálogo, opinó.

Siria sufre desde marzo de 2011 un sangriento conflicto, caracterizado por la agresión de extremistas y mercenarios apoyados desde el extranjero, por lo que Damasco duda del término de opositores dado por occidente y sus aliados árabes a algunos de los actores de la crisis.

Para de Mistura, sobre la mesa están cuestiones claves dirigidas a detener las hostilidades.

En ese sentido, recordó que en la capital austriaca casi 20 delegaciones, entre ellas de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita e Irán, abordaron el futuro político de la devastada nación levantina y el alto el fuego general.

También trataron los asuntos de la nueva Constitución y de la celebración de elecciones, los cuales estimulan la presencia en las negociaciones de cualquier sector opositor por muy exigente que sea, señaló en alusión a las preocupaciones por las posturas radicales de grupos antigubernamentales.

Respecto al tema del cese de hostilidades, de Mistura advirtió que las expectativas van mucho más allá de alto el fuego locales.

Esperamos que se materialice a nivel nacional, no lo damos por hecho pero vemos mejores condiciones para ello, aunque por supuesto sin incluir las zonas dominadas por el Estado Islámico, subrayó.

En entrevista con Prensa Latina, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, reiteró el compromiso de Damasco con la búsqueda de una salida pacífica del conflicto.

Nuestra posición sigue siendo que el terrorismo constituye el mayor obstáculo para detener la crisis, afirmó.

Jaafari expuso que algunos países hablan de paz pero al mismo tiempo respaldan a los terroristas y les facilitan la entrada a Siria.

Otro punto importante en este proceso que impulsa de Mistura es ver quiénes se sentarán en la mesa de diálogo junto al gobierno sirio, comentó ante el dilema existente de cara a las negociaciones, quiénes son terroristas y quiénes son opositores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button