ONA se prepara para realizar Estudio Nacional de Drogas en el ámbito escolar

Fortaleciendo la prevención

ONA se prepara para realizar Estudio Nacional de Drogas en el ámbito escolar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Mpprijp.
Prensa Mpprijp

Servidores públicos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) participan en un taller de inducción de la Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil), con el fin de realizar el Estudio Nacional del Consumo de Drogas, a celebrarse en el último trimestre del año 2015, con una muestra representativa de 50 mil 400 estudiantes de todo el país.

En la sede del Centro de Estudios sobre Drogas (CEAD) en Altamira, comisionados antidrogas y preventores integrales que laboran en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, participan en este taller para conocer el instrumento que será aplicado durante el estudio de drogas en 420 instituciones educativas públicas y privadas del territorio nacional, impulsado por la ONA y Fundainil. El resto del personal recibirá la inducción en las regiones donde aplicarán el instrumento.

El coordinador del área de estadísticas del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), Carlos Capote informó que la ONA y Fundainil abordarán a estudiantes de 1er. año a 6to. de educación media general y técnica durante el inicio del período de clases 2014 - 2015 para evaluar su comportamiento sobre el consumo de drogas y direccionar nuevas estrategias y políticas públicas para evitar su demanda.

En este sentido, la profesora Ana Sánchez, presidenta de Fundainil, con 24 años al servicio de dicha fundación no gubernamental, explicó que se trabaja en el área de prevención desde hace mucho tiempo sin perder de vista la capacitación en centros educativos.

Destacó la alianza estratégica entre la institución que dirige junto a la ONA para diseñar políticas, planes y programas que el país necesita para unir a la familia, la comunidad y los planteles escolares en un solo bloque y así evitar el consumo de drogas.

Anónima y confidencial

Por otra parte, en relación al perfil estadístico del estudio, el sociólogo de Fundainil, Danilo Linares, investigador en jefe del Estudio Nacional de Consumo de Drogas y encargado de la inducción afirmó que “este instrumento cumple con los parámetros que se requiere para realizar un estudio de tal magnitud, ya que se contará con la  participación del 50% de los municipios de cada estado”.

Para el investigador, los datos pueden dar proyecciones estadísticas con respecto a perfiles de consumo de drogas, movimientos de los factores de riesgo y protección, prevalencia de las sustancias y las dinámicas que giran en torno al tema de las drogas que toca al ámbito escolar. “La idea es realizar análisis a profundidad para establecer nuevas acciones del Estado venezolano para dar respuestas y soluciones en este tema”.  

Explicó que con respecto al instrumento es totalmente anónimo, solo tiene preguntas cerradas, es decir, en ningún momento, el estudiante brindará información personal, solo podrá seleccionar entre las opciones de respuestas, no aportará datos como: nombre, apellido, número de cédula, ni ningún otra identificación. Asimismo, el plantel educativo donde se aplique la prueba no va a tener información sobre qué respondieron los jóvenes, para resguardar de esta manera su anonimato y que se sientan seguros a la hora de responder.

Asimismo, la idea es comparar datos del año 2009 con las realidades del año 2015, lo que significa que hay una distancia de seis años de diferencia para hacer proyecciones, determinar nuevos factores de prevalencia de consumo en las regiones, cuáles son los estados que han tenido mayor empuje para hacer mayor énfasis, ver qué ha ocurrido con las diferentes sustancias, dónde se ha mejorado la capacidad de respuesta para impactar en el descenso del consumo o por el contrario, si se ha mantenido el consumo en la población.

Cabe destacar que Fundainil es una fundación sin fines de lucro, creada en el año 1990 en Venezuela, que ha colaborado con la ONA en diversos estudios a escala nacional, para recolectar datos sobre el consumo de drogas y sus posibles soluciones. 

Categoria:

Dejanos un comentario