OMS pide que ningún paciente se quede sin medicamentos de calidad

Asequibles para las personas bajo atención médica

OMS pide que ningún paciente se quede sin medicamentos de calidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los Gobiernos a garantizar el acceso universal a medicamentos de calidad ante la situación generada por el nuevo coronavirus (Covid-19).

"Los gobiernos deben velar por que se disponga de cantidades suficientes de medicamentos controlados internacionalmente, de calidad garantizada, y asequibles para las personas bajo atención médica", indica un tuit de la OMS, refiere Prensa Latina.

En una declaración conjunta entre ese organismo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se insiste en la necesidad de suministrar medicamentos seguros, eficaces, disponibles y asequibles en todo momento a las personas que los necesitan.

La pandemia del Covid-19,  ha provocado que más de 20 millones 900 mil personas de 185 países se hayan contagiado y casi 800 mil perdieran la vida.

Según señalan los organismos internacionales, la situación por la pandemia ha provocado interrupciones en la cadena de suministro de medicamentos.

"A lo largo de la duración de la pandemia y más allá de la fase aguda de carga sobre la infraestructura sanitaria, es fundamental que los gobiernos trabajen en cooperación para garantizar que ningún país, ninguna región, ningún distrito, ninguna ciudad y ningún paciente se quede atrás", añade la declaración.

En ese sentido, llaman la atención de las autoridades nacionales competentes, los fabricantes, proveedores y distribuidores, por el papel crucial que desempeñan para asegurar la disponibilidad de esos productos.

El documento puntualiza que en situaciones de emergencia agudas, en virtud de los Convenios Internacionales de Fiscalización de Drogas, es posible utilizar procedimientos simplificados de control para la exportación, el transporte y el suministro de medicamentos.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario