OMS destaca acciones de Venezuela para prevenir y controlar el Dengue y la Chikungunya

Guías OPS

OMS destaca acciones de Venezuela para prevenir y controlar el Dengue y la Chikungunya

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: MPPS
YVKE Mundial/ Yordi Piña/ Nota de prensa

Celia Riera, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, observa los avances del Plan Nacional contra el Dengue y Chikungunya, con el objetivo de fortalecer acciones que logren estrategias sostenibles en tiempo para controlar ambas enfermedades.

Durante el Taller de Situación y Plan de Sostenibilidad del Dengue y Chikungunya, que se extenderá hasta este martes 25 de noviembre, trabajará con representantes de epidemiologia y salud ambiental de todo el país, para orientar sobre las guías OPS para prevenir y controlar estas enfermedades.

Mencionó que en las guías de la OPS y el Plan Nacional comparten “la visión integrada de donde trabajamos con el control del vector, pero también con la preparación de los servicios de salud y de los médicos, con la notificación oportuna, el componente de vigilancia epidemiológica, para de esta manera poder dirigir las acciones del mosquito o del vector transmisor en aquellos sitios donde se reportan más casos de estos virus”.

De acuerdo no nota de prensa del MPPS, Riera habría destacado la importancia de trabajar en conjunto para el control del vector, con alcaldías, instituciones y otros sectores para el apoyo al saneamiento ambiental.

El último punto, dijo Riera es capacitar a las y los médicos para un diagnóstico oportuno, evaluación y seguimiento al paciente para evitar complicaciones, puesto que, en el caso de la Chikungunya, si la persona tiene una enfermedad de base, (diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal, entre otros) se puede agravar el caso, hasta fallecer el paciente.

Categoria:

Dejanos un comentario