OMS declara al coronavirus Covid-19 como pandemia

Por su propagación por el mundo

OMS declara al coronavirus Covid-19 como pandemia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este miércoles que el brote del coronavirus Covid-19 puede ser considerado como pandemia, por la propagación del virus por todo el mundo, dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reseñado por Xinhua.

"Hemos realizado la evaluación de que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia... Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios", indicó.

Adhanom hizo un llamado a los países a tomar medidas urgentes y agresivas y señaló que nunca antes se había visto una pandemia provocada por un coronavirus. En total la presencia del virus se ha extendido en 114 países, pero más del 90% de los enfermos de coronavirus están en cuatro países

El organismo también indicó que 81 países no reportan casos y que en otros 57 el registro es de menos de diez. "Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", anticipó.

Referente a las medidas aplicadas en varios países como el confinamiento aplicado en Italia, agradeció de la decisión para frenar el virus y controlar el contagio aunque afecte económicamente.

"Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos... Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", añadió.
 
A nivel mundial se detectaron más de 120 000 casos y se han registrado cerca de 4400 muertes a causa del virus. De acuerdo a la OMS, se declara pandemia una enfermedad cuando esta se propaga mundialmente. La última declaración de este tipo se realizó ante el brote de influenza AH1N1 en 2009.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario