OMS: De no seguirse las normas básicas, la pandemia irá a peor

Se mantiene como el enemigo público

OMS: De no seguirse las normas básicas, la pandemia irá a peor

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Telesur

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó la inquietud del organismo ante los altos niveles de contagios de la Covid-19 en el mundo, pese a lo cual, aún existen países que no establecen las medidas que han probado su eficacia.

“El nuevo coronavirus se mantiene como el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y pueblos no lo reflejan así (…) Mensajes confusos de los líderes están socavando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza”, expresó Tedros.

El experto agregó que la situación actual exige comportamientos apegados a principios que denominó “básicos”. Entre estos, citó la comunicación clara de los gobiernos con sus ciudadanos y el despliegue de estrategias integrales enfocadas en suprimir las transmisiones y salvar vidas.

También enumeró el seguimiento por parte de las poblaciones de principios elementales de salud pública en las actuales circunstancias, como son el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, cubrirse la boca al toser y quedarse en casa cuando se está enfermo.

“Si las cuestiones básicas no son seguidas, existe sólo una dirección en la que irá esta pandemia: se pondrá peor, peor y peor”, agregó Ghebreyesus.

El máximo directivo de la OMS también expresó que, pese a la gravedad de la situación, esta puede ser revertida. “Existen ejemplos que ilustran que nunca es demasiado tarde para poner al virus bajo control, incluso cuando ha existido una transmisión explosiva”, apuntó Tedros.

Reiteró la necesidad de la cooperación mutua. “Juntos, debemos acelerar la ciencia tan rápidamente como sea posible, encontrar soluciones conjuntas a la Covid-19 y construir una respuesta global cohesionada a través de la solidaridad”, expresó.

Durante su intervención, Tedros también explicó que en el mundo se han puesto de manifiesto cuatro escenarios de enfrentamiento a la Covid-19.

El primero de ellos, en el que los países se encontraban alertas y, con la aplicación de enfoques integrales, lograron contener la pandemia sin grandes brotes.

El segundo, aquel en el que los países enfrentaron un gran brote y, con la aplicación de medidas concebidas en el enfoque integral, lograron revertir los niveles de propagación del virus.

La tercera situación es aquella en la que los países, habiendo superado las etapas máximas de contagios, reabrieron sus economías y sociedades y han debido enfrentar repuntes en los contagios. No pocos han debido retornar al confinamiento.

El cuarto escenario es aquel en que los países aún están en la fase más intensa de los brotes.

Las dos primeras etapas nos demuestran que las medidas de enfoque integral dan una respuesta efectiva al control de la pandemia, concluyó Tedros.  

Categoria:

Dejanos un comentario