Internacionales

OMS amenazada por ciberataques en plena pandemia desatada por el Covid-19

Un grupo de hackers de alto nivel intentó ingresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de marzo, según reseña la corporación de noticias, Reuters, de acuerdo con diversas fuentes consultadas del referido organismo.

Según reseña la nota, el director de seguridad de Información de la OMS, Flavio Aggio, afirmó que la identidad de los piratas informáticos no estaba clara y que el esfuerzo no tuvo éxito, pero advirtió que los intentos de piratería contra la agencia y sus socios se han disparado mientras luchan en medio de la vertiginosa propagación del Coronavirus ( Covid-19), que, hasta la fecha, se ha cobrado la vida de 19 mil 246 personas.

Los intentos de ciberataques contra la OMS fueron señalados, inicialmente, por Alexander Urbelis, un experto en seguridad cibernética y abogado del Blackstone Law Group, con sede en Nueva York, que rastrea actividades sospechosas de registro de dominios de Internet.

Para ese momento, Urbelis declaró que los ataques cibernéticos reiniciaron el pasado 13 de marzo, cuando un grupo de hackers que había estado siguiendo, activó un sitio malicioso que imitaba el sistema de correo electrónico interno de la OMS.

«Me di cuenta rápidamente de que se trataba de un ataque en vivo contra la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia», dijo.

Urbelis indicó que no sabía quién era el responsable, pero otras dos fuentes informadas sobre el asunto, dijeron que sospechaban de un grupo avanzado de hackers conocido como DarkHotel, que, según su opinión,  ha estado llevando a cabo operaciones de ciberespionaje desde al menos 2007.

Los mensajes enviados a las direcciones de correo electrónico mantenidas por los piratas informáticos no fueron devueltos.

En este sentido, el director de seguridad de la información de la OMS, Flavio Aggio, confirmó que el sitio descubierto por Urbelis había sido utilizado en un intento de robar contraseñas de empleados de varias agencias.

«Ha habido un gran aumento en la focalización de la OMS y otros incidentes de ciberseguridad», declaró en una entrevista telefónica.

«No hay cifras concretas, pero los intentos de compromiso contra nosotros y el uso de las suplantaciones (de la OMS) para atacar a otros se han más que duplicado», dijo.

En febrero de 2020, las autoridades de la  OMS advirtieron que los piratas informáticos usurpan la dentidad del referido organismo para robar dinero e información confidencial.

Para diversos movimientos sociales anti-globalización,  la OMS ha estado involucrada en escándalos de corrupción y ha sido una estructura al servicio del capital financiero internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button