Ciencia y Tecnología

Oleada de incendios forestales amenaza biodiversidad en Colombia

Al menos nueve de los 32 departamentos sufren los efectos de esos eventos

Una oleada de incendios forestales azota este lunes a Colombia, poniendo en riesgo a bosques nativos y poblaciones de animales silvestres, dentro de uno de los países de mayor biodiversidad, alertaron expertos.

Al menos nueve de los 32 departamentos sufren los efectos de esos eventos, informaron a la prensa autoridades de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, las cuales llamaron a extremar las medidas de precaución en momentos cuando imperan elevadas temperaturas en parte del territorio nacional, castigado además por una cruda temporada seca.

La semana previa bomberos y voluntarios combatieron incendios en los departamentos de Casanare, Antioquia, Cesar, La Guajira, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Santander y Norte de Santander, algunos de ellos todavía activos, precisó el director de ese grupo, Carlos Iván Márquez.

Pero el más devastador golpea a la chocoana localidad de Unguía, donde osos perezosos y tortugas terrestres perecen atrapados entre la candela.

La víspera el ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, sobrevoló la zona para apreciar la magnitud del desastre y supervisar las medidas adoptadas a fin de detener la propagación de la conflagración, reseñó el portal digital El Tiempo.

Durante su recorrido por el área, Vallejo instó a evitar las llamadas quemas controladas, muy comunes allí.

El incendio devoró por lo menos unas tres mil hectáreas de bosques, precisó RCN La Radio.

Chocó es el escenario colombiano de mayor biodiversidad. En esa demarcación crecen unas nueve mil especies de plantas vasculares, aproximadamente la cuarta parte de ellas son endémicas, junto a un grupo significativo de animales, muchos en peligro de extinción como el mono tití cabeciblanco, exclusivo de ese paraje.

El período seco, agudizado por el fenómeno de El Niño u Oscilación del Sur, comenzó en Colombia desde 2015, cuando las llamas arrasaron más de 100 mil hectáreas boscosas, de cultivos y pastizales.

La nación andina posee medio centenar de sitios protegidos y cinco Reservas de la Biosfera.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button