Internacionales

Oficializada victoria electoral del presidente boliviano Evo Morales

El presidente Morales denunció este miércoles que está en proceso un golpe de Estado en Bolivia con apoyo internacional, por lo que llamó a los movimientos sociales a organizarse de forma pacífica 

El presidente Bolivia, Evo Morales, fue declarado oficialmente este jueves ganador de las elecciones generales del domingo pasado con 46,76% de los votos, 10 unidades porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar ocupado por el candidato opositor de derecha por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El Órgano Electoral Plurinacional reportó que la diferencia necesaria para alcanzar la victoria se registró aproximadamente a las 00 hora local, luego de escrutado 98% de las actas comiciales, reseña Prensa Latina.

En ese momento, Morales aventajaba a Mesa en más de 603 mil votos, reportó el espacio televisivo No mentirás, de la cadena televisiva Pat.

En correspondencia con la ley electoral, Morales ganaría en primera vuelta con el 50% de los votos o el 40% y adicionalmente una diferencia de al menos 10 puntos del segundo candidato mejor ubicado, en este caso Carlos Mesa.

En los últimos días se han dado diversas acciones de violencia en Bolivia promovidas por la derecha y que derivaron en la quema de instituciones públicas y entes electorales, además de agresiones contra candidatos electos y la población misma.

El presidente Morales denunció este miércoles que está en proceso un golpe de Estado en Bolivia con apoyo internacional, por lo que llamó a los movimientos sociales a organizarse y movilizarse de forma pacífica y constitucional para defender la democracia.

En medio de este escenario, Carlos Mesa, por su parte, desconoció la reelección de Morales por el pueblo y llamó a una resistencia "democrática". Este miércoles, junto a otros jefes de partidos políticos opositores y dirigentes de ideas afines que encabezan grupos cívicos anunció la creación de la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button