OEA reconoce políticas aplicadas por Ecuador

En materia de seguridad

OEA reconoce políticas aplicadas por Ecuador

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Mispa)
Yvke Mundial/ANDES

Los 34 representantes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron los exitosos resultados de las políticas de seguridad implementadas en Ecuador y lo consideraron como país líder en América Latina en reducción de tasas de delitos.

Según un comunicado del Ministerio Coordinador de Seguridad, en 2015 la tasa de homicidios por ataques violentos sumará 6 muertes por cada 100.000 habitantes lo que contrasta con lo que ocurría en años anteriores, en 1989 por ejemplo había una incidencia de 11,20 muertes por cada 100.000 habitantes en el país.

Los delegados en la V Reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), que concluyó el viernes en Lima (Perú) destacaron estas cifras y eligieron por unanimidad a Ecuador como presidente del grupo de trabajo técnico subsidiario sobre prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad.

El comunicado señala que Ecuador tendrá la responsabilidad de dar seguimiento, durante los próximos 2 años, a las decisiones hemisféricas que se tomaron en la asamblea. Misión que estará a cargo del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, en estrecha colaboración con los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, y la Misión Permanente de Ecuador ante la OEA.

En la ponencia que dirigió Navas, en el Mispa, habló sobre las políticas públicas de seguridad integral y control de armas implementadas en Ecuador, los retos presentados en los últimos 8 años en su implementación, así como propuestas de hacia dónde debe converger la cooperación internacional en el marco de la OEA en temas de seguridad.

“Ecuador ha sido muy radical y no está permitido el porte de armas y la tenencia se da con mucha restricción, porque creemos que una sociedad desarmada es una sociedad más segura”, afirmó Navas, que mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de seguridad de Perú y México.

En la cumbre Mispa también se aprobó las ‘Recomendaciones de Lima para la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad’ para lo cual los ministros acordaron intercambiar buenas prácticas y casos exitosos de programas sociales para reducir los factores de riesgo en los  jóvenes. 

Según el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez, citado por Prensa Latina las recomendaciones que quedaron de esta cita fueron desarrollar estrategias integradas y coordinadas entre las autoridades de seguridad en las naciones de la región. También elaborar planes y ejecutar políticas de prevención de la delincuencia y la inseguridad, así como establecer una clasificación común de los delitos con fines estadísticos.

Los ministros y otros funcionarios participantes estuvieron de acuerdo en enfocar la prevención en la familia y la comunidad, así como en promover participación ciudadana en materia de seguridad.

Ecuador ve con optimismo medidas de seguridad peruanas

El viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, destacó los esfuerzos del gobierno peruano para mejorar la seguridad ciudadana, al señalar que ven con optimismo las reformas que se han aplicado al respecto.

"Nuestra apreciación es buena, tenemos un enlace y una coordinación directa a través de nuestra agregaduría policial y vemos con mucho optimismo las reformas que se están haciendo", manifestó Fuentes a la agencia peruana Andina durante el desarrollo de la reunión.

En ese sentido dijo que la Policía del Perú tiene un gran reto en lo que corresponde a seguir consolidando el modelo de seguridad ciudadana que brinde tranquilidad a la comunidad. "Nosotros estamos siempre prestos para socializar y dar a conocer nuestro modelo (de seguridad ciudadana) que también se sigue consolidando", indicó.

Fuentes dijo, además, que Ecuador está satisfecho con el apoyo de la Policía peruana respecto a sus buenas prácticas, y las acciones conjuntas que se llevan a cabo para enfrentar la minería ilegal, narcotráfico y otros delitos en la frontera común.

Los países crearán una red para combatir la delincuencia

En tres meses los países de la OEA tendrán acceso a una red de datos confiables sobre la delincuencia para potenciar la lucha contra ese flagelo, informó Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Ella explicó que la mencionada red funcionará como una base de datos con información confiable para que los países puedan diseñar e implementar sus estrategias contra la delincuencia.  “Estamos trabajando muy seriamente en esto y en los próximos tres meses ya tendremos muy buenos resultados”, declaró en entrevista con la agencia Andina

Todos los países que conforman la OEA tendrán acceso a esa base de datos que estará en la Secretaría General de dicho organismo, dijo Duarte, que además señaló que uno de los principales desafíos de la región es prevenir y combatir el crimen organizado en escenarios más sofisticados y complejos.

“Por eso es importante dar a los países datos estadísticos confiables y comparables para el diseño e implementación de políticas públicas”, aseveró. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/oea-reconoce-politicas-aplicadas-ec...

Categoria:

Dejanos un comentario