OEA elogió a Guatemala por solución de crisis política

Ante defenestración de Otto Pérez Molina por corrupción

OEA elogió a Guatemala por solución de crisis política

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Almagro espera que los comicios de este domingo en Guatemala se lleven a cabo en paz y con transparencia/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió sus mejores deseos al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, y resaltó el ejemplo del pueblo e instituciones del Estado para buscar soluciones a la crisis política.

Almagro elogió el trabajo conjunto que llevan a cabo las entidades para garantizar justicia en el caso de la corrupción conocido como “La Línea”, bajo “la observancia del debido proceso”.

El representante de la OEA ofreció estas declaraciones poco después de que el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del mandatario, Otto Pérez Molina, quien dimitió la noche del miércoles, luego de que el Ministerio Público (MP) emitiera una orden de captura en su contra por estar implicado con la red fraudulenta aduanera, junto con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, y su exsecretario privado Juan Carlos Monzón (prófugo).

Espera que los comicios previstos para el domingo en el país centroamericano que desarrollen en el marco del respeto a la democracia y en total transparencia.

“Reitero mi deseo de que las elecciones pautadas para este domingo, que cuentan con la presencia de la Misión de Observación Electoral de la OEA, se lleven a cabo en paz, con transparencia y activa participación ciudadana”, subrayó Almagro.

7,5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el domingo para elegir presidente y vicepresidente, además de 158 diputados del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020, señala la agencia EFE.

En junio pasado, las naciones que integran la OEA aprobaron en Asamblea General un resolución que rechaza "toda ruptura del orden constitucional" en Guatemala y pedía mantener la fecha electoral del 6 de septiembre. Argentina hizo la propuesta, y fue avalada el primer día del encuentro.

La sociedad civil del país centroamericano exigía cancelar los comicios debido a que hay candidatos señalados en casos de corrupción, aspirando a la jefatura nacional, al Congreso o al Parlamento Centroamericano.

Alejandro Maldonado Aguirre fue juramentado el jueves, luego de que el Congreso aprobó la renuncia de Pérez Molina con 116 votos a favor. Dirigirá el Estado hasta el 14 de enero de 2016 y entregará el mando a quien gane en las elecciones generales del próximo domingo 6 de septiembre.

Otto Pérez Molina será trasladado hasta el cuartel Matamoros, ubicado en la capital del país, bajo el condición de recluso provisional, mientras continúa la audiencia de primera declaración pautada para el viernes.

Categoria:

Dejanos un comentario