Internacionales

Ocho miembros de la Armada de Colombia investigados por presunto abuso sexual

La Fiscalía de Colombia inició este jueves la investigación contra ocho infantes de la Armada Nacional, por presunto abuso sexual a una mujer, hecho registrado el pasado 14 de junio en Puerto Leguízamo, al sur de la nación neogranadina. 

Mediante un comunicado — citado por la agencia de noticias rusa Sputnik —, los ocho infantes fueron desvinculados de la institución mientras se lleva a cabo la investigación. 

"Tras la denuncia presentada por la presunta víctima, la Fiscalía 40 seccional Puerto Leguízamo adelanta la investigación, de las verificaciones preliminares la Armada Nacional logró establecer que el personal involucrado en los presuntos hechos desatendió sus deberes en materia de seguridad en la zona por lo que se ordenó su desvinculación inmediata del servicio militar de los Infantes de Marina implicados", refiere el comunicado.

La Armada Nacional indicó que está a la orden de las autoridades judiciales y que suministrará toda la información necesaria. 

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Naval del Sur, cuatro de los infantes serían los involucrados en el abuso de una mujer. Los otros cuatros investigados "observaban" mientras ocurría el crimen. 

Por su parte, los infantes aseguran que el acto "fue consentido". 

Los hechos aparecen semanas después de la privativa de libertad de siete militares del Ejército de Colombia, que secuestraron y violaron a una adolescente indígena en Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda. 

Los militares fueron imputados por el el "delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice. Los cargos fueron aceptados por los procesados".

Tras revelarse este caso, el subdirector de la ONG Pares de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, denunció este lunes una nueva violación a una adolescente indígena de 15 años de edad, por parte de militares del Batallón Joaquín París, ubicado en el departamento del Guaviare, en Colombia.

El pasado viernes, el Ejército de Colombia expulsó a 31 militares presuntamente involucrados en abuso sexuales a menores de edad, con el fin de depurar a la institución.

Según un miembro del Ejército, los 31 oficiales expulsados del cuerpo castrense forma parte de un grupo de 188 efectivos que se encuentran investigados desde 2016, por abuso contra menores de edad. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button