Internacionales

Obama reconoce fracaso de bloqueo de EEUU contra Cuba

Durante una alocución en la que habló sobre la normalización de las relaciones con la isla caribeña, Obama anunció el "fin" de una política hacia Cuba que es ‘obsoleta" y "ha fracasado durante décadas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico, financiero y comercial de ese país contra Cuba, que data de hace más de medio siglo.

Durante una alocución en la que habló sobre la normalización de las relaciones con la isla caribeña, Obama anunció el "fin" de una política hacia Cuba que es ‘obsoleta" y "ha fracasado durante décadas".

Desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que solicitará al Congreso de su país el levantamiento del bloqueo, que ha causado pérdidas a Cuba por más de un billón de dólares, además de daños a nivel de salud, alimentación, entre otros, que ha obligado a la isla a establecer políticas en pro del bienestar de la población.

“El bloqueo no ha sido efectivo. Vamos a comprometer al Congreso a un diálogo honesto y serio para levantar el bloqueo”, manifestó.

Cuba y EEUU decidieron restablecer sus relaciones tras negociaciones de alto nivel que contó con el apoyo de El Vaticano y Canadá. Este diálogo incluyó una llamada telefónica entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, realizada este martes.

El mandatario señaló que el restablecimiento de relaciones contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Asimismo, la medida incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

El diálogo entre ambas partes promovió la liberación de los héroes cubanos que aún permanecían en cárceles de EEUU: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y el agente estadounidense, preso en Cuba desde 2009, Alan Gross.

El bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba ha sido condenado durante 23 oportunidades en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La última votación se llevó a cabo en octubre pasado, con un resultado de 188 países a favor del fin de la medida, dos votos en contra (Israel y EEUU) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia).

Además, el paso que da Washington actualmente hacia Cuba, se da en medio del fortalecimiento de los procesos de integración de América Latina, donde se han creado organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), esta última incluye a todos los países de América, excepto EEUU y Canadá.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button