Internacionales

Obama profundiza recortes sociales en EE.UU.

La ley también contempla recortes a largo plazo en programas de atención médica para adultos mayores, ayudas para personas con discapacidad y seguridad social
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la ley adoptada el pasado viernes por el Congreso para aumentar el techo de la deuda hasta 2017 y evitar caer en impago, al tiempo que aprobó una serie de recortes a programas de salud y seguridad social.

El texto, cabildeado entre la Casa Blanca y los jefes del Congreso, fue aprobado por la coalición entre demócratas y republicanos moderados, informó AFP. El resto de la bancada republicana votó contra el proyecto que le da un respiro a Obama en sus últimos años de mandato.

Para Obama, a quien le ronda periódicamente el riesgo de default, el aumento del techo de la deuda ofrece "una forma de estabilidad", toda vez que la ley incrementa los presupuestos fiscales de 2016 y 2017.

Si no se lograba un acuerdo, el gobierno de Obama corría el riesgo de declararse en suspensión de pagos a partir de este martes.

Hasta el 15 de marzo de 2017, dos meses después de la investidura del sucesor de Obama, el techo de la deuda norteamericana rebasará los 18 billones de dólares, un monto que supera ampliamente el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, que en 2013 fue de 16,77 billones de dólares.

Junto con el aumento del techo de la deuda, la ley también contempla un incremento del gasto interno y militar de 80.000 millones de dólares, así como recortes a largo plazo en programas de atención médica para adultos mayores, ayudas para personas con discapacidad y seguridad social.

Según indicó Obama el lunes, la ley deja a EEUU "libre del ciclo de amenazas" de cierre del Gobierno y de que se repita una situación como la que se vivió en octubre de 2013, cuando la Administración estuvo paralizada parcialmente durante varias semanas por la falta de un acuerdo presupuestario.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button