Obama elabora plan para cierre definitivo de cárcel de Guantánamo

Será presentado al Congreso de EE.UU.

Obama elabora plan para cierre definitivo de cárcel de Guantánamo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Guantámo está calificada como un centro de tortura y violación de los derechos humanos/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

La Casa Blanca anunció el miércoles que la administración del presidente de Estado Unidos (EE.UU.) Barack Obama, ultima detalles para la elaboración de un plan para el cierre definitivo de la cárcel estadounidense en la Bahía de Guantánamo (Cuba).

"La administración está en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo el vocero presidencial, Josh Earnest.

El plan será presentado al Congreso de EE.UU., donde la mayoría de los republicanos se han opuesto siempre al cierre de la prisión.

"Es una prioridad para el Presidente", recordó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst, y añadió que Obama “prometió” cerrar el penal cuando llegó al poder en 2009.

El anuncio se da a pesar que el pasado lunes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que el gobierno del presidente, Barack Obama, no piensa discutir con Cuba el cierre de la cárcel naval de Guantánamo, y así la devolución de este territorio a la Isla.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, instó a EE.UU. el pasado lunes a levantar el bloqueo contra su país y a devolver Guantánamo para continuar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas.

La delegación cubana, encabezada por el Ministro, inauguró su embajada en una ceremonia celebrada en Washington (capital estadounidense), iniciada con la izada de la bandera de la estrella y la escucha del Himno Nacional.

Cuba ha resistido por más de medio siglo las agresiones estadounidenses y las consecuencias del bloqueo impuesto en la década de los 60, por lo que su Gobierno considera que los nexos bilaterales no estarán plenamente consolidados mientras persista el bloqueo y no se devuelva la base de Guantánamo.

La mayor de las Antillas pide a EE.UU. poner fin a las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como la promoción de planes subversivos destinados a impulsar una sublevación contra el gobierno legítimo respaldado por la mayoría de ciudadanos.

Desde hace más de un siglo Estados Unidos mantiene ilegalmente en territorio cubano una base naval criticada por gran parte de la comunidad internacional. Calificada como un centro de torturas y violaciones de Derechos Humanos, Guantánamo es otra de las promesas incumplidas de Barack Obama, además, su mantenimiento representa una fuga importante para la economía de la nación norteamericana.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario