Internacionales

Nuevos miembros del Consejo de Seguridad agradecen apoyo

Los cinco países sobrepasaron ampliamente los dos tercios requeridos de votos en la plenaria de los 193 estados integrantes de la ONU para ocupar escaños rotatorios en el órgano de 15 miembros

Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay agradecieron este jueves el respaldo recibido en la Asamblea General de Naciones Unidas para incorporarse en 2016 al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes.

Los cinco países sobrepasaron ampliamente los dos tercios requeridos de votos en la plenaria de los 193 estados integrantes de la ONU para ocupar escaños rotatorios en el órgano de 15 miembros, durante el mandato 2016-2017.

Por África, Egipto obtuvo 179 boletas a favor y Senegal 187, para sustituir a Chad y Nigeria; por el Grupo Asia-Pacífico, Japón logró 184 y reemplazará a Jordania; mientras Uruguay recibió 185 y ocupará a partir del 1 de enero el puesto de Chile en representación de América Latina y el Caribe.

El asiento de Europa Oriental lo consiguió Ucrania, que contó con el voto de 177 estados para tomar el lugar de Lituania.

Los cancilleres de Egipto, Sameh Shoukry; Senegal, Mankeur Ndiaye; y Ucrania, Pavlo Klimkin, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, y el embajador de Japón, Motohide Yoshikawa, destacaron el apoyo en breves declaraciones a la prensa al concluir el proceso en el renovado salón de la Asamblea.

En general, expresaron compromiso con la paz mundial, la solución pacífica de controversias y el fortalecimiento de la ONU y de su Consejo de Seguridad.

Asimismo, coincidieron en la complejidad de los actuales desafíos, en particular la gran cantidad de conflictos, y en el diferente escenario mundial imperante respecto a la última vez que sus países integraron el órgano.

La solución de las crisis en Libia, Yemen, Siria, Ucrania y otras naciones, y el auge del terrorismo, también estuvieron entre los temas abordados aquí por los diplomáticos.

Klimkin aprovechó el encuentro con periodistas para reiterar las acusaciones contra Rusia, a la que responsabilizó por una supuesta agresión contra Ucrania.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button