Internacionales

Nuevo vicepresidente de Guatemala es Alejandro Maldonado

Fue electo con un total de 115 votos, mientras que en contra votaron 29 legisladores
 

Alejandro Maldonado Aguirre, quien se desempeñaba como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, asumirá la vicepresidencia de Guatemala, tras la renuncia de Roxana Baldetti, quien dimitió el viernes pasado en medio de protestas multitudinarias por un escándalo de corrupción, refiere Telesur.

Maldonado Aguirre fue electo por el Congreso de la nación centroamericana con un total de 115 votos, mientras que en contra votaron 29 legisladores. Maldonado había aceptado ser el nuevo postulante para el cargo el miércoles, tras un encuentro mantenido con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

En declaraciones ofrecidas a Emisoras Unidas 89.7, afirmó que de su parte no habrá iniciativa para que el Presidente de la República renuncie a su cargo. Igualmente, aseguró que como Vicepresidente siempre respetará la libre expresión y manifestación ciudadana, y velará por el orden constitucional, agrega la nota.

Maldonado, de 79 años de edad, fue diputado del Congreso por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de 1966 a 1970 y ministro de Educación durante el gobierno del militar Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974). Fue canciller y embajador en varios países, también se desempeñó como ministro de Educación, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diputado en 1999 por el partido Unionista.

El cargo de vicepresidente en Guatemala se encuentra vacante desde el pasado viernes, cuando Roxana Baldetti renunció a su puesto para colaborar con la investigación de una estructura que defraudaba al fisco, dirigida por el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button