Economía

Nuevo sistema cambiario potencia el esfuerzo del productor nacional

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional en conjunto con el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela realizaron un encuentro con el sector importador y productivo nacional a fin de presentar la metodología y bondades del nuevo Sistema Cambiario para la adquisición de materia prima, insumos y productos terminados.

En el encuentro que se llevó a cabo  en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, se informó que este esquema busca dinamizar la participación y producción de la empresa nacional, acción que forma parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica implementado por el presidente Nicolás Maduro. 

Durante la presentación, el ministro Willian Contreras enfatizó que este nuevo esquema cambiario busca superar la dependencia petrolera de los sectores importadores y productivos nacionales, así como hacer frente a la situación de bloqueo criminal imperial, saqueo y guerra económica a la cual está sometida nuestra nación: “No es solo modificar el sistema cambiario, es necesario cambiar la realidad del sistema productivo actual, buscar nuevas opciones y nuevas alternativas” señaló. 

En este sentido, la vicepresidenta del Banco Central de Venezuela, Sohail Hernández, insistió en la necesidad de trabajar en el escenario actual que enfrenta Venezuela, una realidad dinámica sujeta a un conjunto de restricciones internacionales que ameritan reasumir, desde el punto de vista gerencial, una nueva conciencia del país ya que “la mayoría de los factores productivos de este país son altamente requeridores de divisas, pero no son altamente productores de divisas”. 

Por otra parte, Hernández detalló la necesidad de transcender la producción asociada a la divisa petrolera y establecer nuevos espacios financieros, nuevos proveedores, nuevos corresponsales bancarios ,que faciliten el proceso de transmisión de pagos y superar el bloqueo financiero y el esquema de dependencia de la estructura financiera anclada al dominio económico norteamericano. 

“No se puede producir tal como se hacía antes, en necesario reinventarse y construir nuevas redes, nuevas relaciones de proveedores y bancos, que aunque no es una tarea sencilla, es indispensable realizarla para subsanar el impacto de la coyuntura actual”, enfatizó. 

Este nuevo sistema cambiario basado en la Resolución N.º. 19-01-04 de fecha 22 de enero de 2019, permite las operaciones de venta en divisas de manera automática con bancos universales y micro financiero.  

De igual manera, José Morales, Presidente del BDV, indicó que la nueva metodología permite que la asignación realizada por el Banco Central de Venezuela en euros al Banco de Venezuela, pueda ser ofertada semanalmente a los clientes a través de las mesas de ventas (tesorería). Una vez pactada la operación, el BDV debitará el monto de dicha transacción de la cuenta cliente en Bolívares Soberanos, lo cual será reflejado en su cuenta en divisas o ser retirado en efectivo en las agencias comerciales. 

El Ministro Contreras destacó que, en este nuevo esquema se implementará un proceso de sanación económica que “se debe traducir en un aumento y posicionamiento de la producción, que exista opciones de compra para la gente; es decir, un mecanismo de facilidad cambiaria que debe tener un correlato en el bienestar de la gente a fin de lograr una economía post petrolera que supere la asignación de divisas de la renta petrolera”. 

Asimismo, Contreras indicó que es necesario dentro de esta metodología cambiaria estudiar el comportamiento empresarial en cuanto a la asignación de crédito comercial “El crédito comercial debe estar orientado al esfuerzo ampliado del productor que un mínimo tiempo reintegre dicho crédito y de esta manera, motorizar la economía, es dejar de usar el crédito bancario para simplemente comprar divisas y protegerse.. vamos otro esquema de supervisión y manejo eficiente de los recursos de todos los venezolanos”. 

Finalmente, el Ministro Contreras expresó que este primer encuentro es un ejercicio con todo el sector productivo nacional comprometido con el país “Estamos en una responsabilidad con el país, sin distinciones, el Gobierno está para gobernar y las empresas para producir. Este es un ejercicio de confianza”, en nombre del presidente Nicolás Maduro y del Gobierno nacional estamos dispuestos a resolver los problemas asociados a la producción y en nuestro caso al comercio para la estabilidad económica de nuestro país”. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button