Nuevo mapa nicaragüense mejorará uso de suelos

Reseñó Prensa Latina

Nuevo mapa nicaragüense mejorará uso de suelos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El mapa nacional sobre el uso de los suelos en Nicaragua, actualizado, constituye una herramienta para el mejor empleo de la tierra por los productores del país, se conoció este miércoles.

En el estudio participaron durante más de un año expertos de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Ahora contamos con información fiable, porque se hizo con instrumentos de muy buena resolución, lo cual va a permitir al país la toma de decisiones más apropiadas en este ámbito, declaró William Schwartz, director de Inafor.

Resaltó la importancia de esta nueva cartografía para empresarios, inversionistas y productores, a fin de generar un desarrollo sostenible.

El estudio comprende la extensión de los pastos, los bosques de coníferas, las zonas vegetales y las agrícolas, precisó José Antonio Milán, asesor científico del Ineter.

Para el rector de la UNA y asesor presidencial con rango de ministro, Telémaco Talavera, la relevancia del mapa radica en la inclusión de los cambios ocurridos en los últimos años relacionados con el uso potencial de los suelos, su empleo actual y los conflictos sobre los terrenos.

Como consecuencia de la degradación y otros factores como la quema y la tala, el uso de suelos sufrió variaciones para los cultivos en los últimos tiempos, por tanto era necesario un instrumento como este, añadió el académico.

El moderno mapa, además de ayudar a la protección de los suelos, permitirá identificar los más idóneos para la construcción de urbanizaciones o la producción agropecuaria, concluyó el rector de la UNA.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario