Nuevo Dicom incrementa capitalización de la banca nacional

Aseguró el ministro Wilmar Castro Soteldo

Nuevo Dicom incrementa capitalización de la banca nacional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Mariana Torrelles

El ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este miércoles que con el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se incrementa la capitalización de la banca nacional.

“Incrementa su capacidad crediticia, incrementa la fortaleza para intermediar especialmente en el sector productivo que es lo que nos ha permitido que la banca nuestra sea una banca sana y no especulativa”, expresó Castro Soteldo durante una reunión con representantes de la banca pública y privada desde el Ministerio de Economía y Finanzas, en Caracas.

Durante dicha reunión, el Ejecutivo Nacional presentó a la baca pública y privada del país las propuestas para fortalecer y ampliar la capacidad crediticia para el sector productivo.

Asimismo, el también vicepresidente de Economía Productiva, propuso tres medidas para impulsar el apoyo de la banca al desarrollo del país: Valorización y recapitalización de las entidades de ahorro y préstamo; ajuste de las tasas de interés y equilibrio de las carteras crediticias. 

Igualmente, acotó que el objetivo es construir un sistema financiero estable entre los sectores bancarios.

“Juntos podemos construir un nuevo sistema económico sólido”, dijo Castro Soteldo.

En ese mismo orden de ideas, explicó que de la totalidad de la masa monetaria de la banca disponible para créditos, el 29% está destinado a la cartera productiva mientras que el 71% restante se distribuye en la actividad comercial (17% tarjetas de crédito y 54% crédito comercial).

“Estamos proponiendo incrementar la cartera productiva de manera casi que paritaria con la cartera comercial, entre un 45% y 55%. Si ponemos la cartera comercial en 55%, la masa monetaria para la cartera productiva sería un 45% que nosotros la distribuiríamos en las proporciones de su cumplimiento”, agregó.

En ese sentido, aseguró que esta medida debe ir acompañada de un aumento de las tasas de interés con la finalidad de que las entidades financieras tengan un mayor margen de maniobra y compensación en función de la masa monetaria.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.