Internacionales

Nuevas movilizaciones en Francia contra reforma de pensiones

Convocados por sindicatos y organizaciones políticas de izquierda, franceses de diversos sectores marchan nuevamente este martes en París y otras ciudades de Francia, en rechazo a la decisión gubernamental de adoptar la reforma de la jubilación sin voto parlamentario.

Las manifestaciones forman parte del movimiento de huelga activado contra la reforma el 5 de diciembre pasado, que llevó a las calles a cientos de miles de franceses ese día, el 10 y 17 de diciembre, el 9, 11, 16, 24 y 29 de enero de este año y el 6 y 20 de febrero pasado.

La nueva jornada de protestas es una de las reacciones de los opositores en la sociedad al sistema universal de pensiones por puntos que impulsa el gobierno, ante el anuncio del primer ministro Edouard Philippe, de la activación del artículo 49.3 de la Constitución de 1958, el cual permite aprobar un proyecto de ley sin necesidad del respaldo de la Asamblea Nacional, reseña Prensa Latina.

A las protestas se suman la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU), los Solidarios y los Jóvenes.

Agrupados en una Intersindical, criticaron la interrupción de los debates parlamentarios y acusaron al Ejecutivo de apelar a la fuerza para imponer un proyecto de retroceso social con apoyo minoritario en la opinión pública.

La Intersindical y las organizaciones de izquierda afirman que la reforma de la jubilación golpeará el bolsillo de los retirados y beneficiará los intereses financieros de bancos, fondos y aseguradoras, mientras el gobierno asegura que será más justa y menos compleja que el actual sistema con 42 regímenes de pensiones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button