Nueva generación de bailarines egresa del Taller de Danza de Caracas

Este jueves

Nueva generación de bailarines egresa del Taller de Danza de Caracas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

Una nueva generación de bailarines egresará este jueves del Taller de Danza de Caracas, la compañía fundada por el maestro José "El negro" Ledezma hace 42 años y que llega con ésta a su novena promoción en Danza Contemporánea, con una puesta en escena que se presentará este 7 y 8 de julio en el teatro Alberto de Paz y Mateo, ubicado en la prolongación Los Manolos de la avenida Andrés Bello, de Caracas.

Paula Andrea Rodríguez, Viermaris Acosta, Carmen Sumoza y Anthony Noguera son los jóvenes que tras cinco años de intensa formación culminan su etapa de escolaridad para avanzar hacia el proceso de profesionalización en la danza.

Fueron cinco años de cumplir con un promedio de dos y tres clases por día en el Pent House de la torre Tajamar de Parque Central, la emblemática sede del Taller, cuyo amplio salón central ha sido el espacio de formación de decenas de bailarines en Venezuela.

La profesora Peggy Delgado, coordinadora académica de la escuela, informó que los jóvenes cumplieron con una formación técnica en Danza Contemporánea que abarca el área interpretativa y de ejecución.

"Ellos tienen cinco años de estudios formales en Danza Contemporánea, en la técnica que incluye un contenido de Ballet Clásico", expuso, en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Añadió que "son bailarines que se gradúan como intérpretes en Danza, eso quiere decir que además de cualidades técnicas, el contenido de formación va guiado hacia la parte interpretativa, emocional y artística que debe desarrollar un bailarín".

La profesora y también bailarina de la Compañía del Taller de Danza de Caracas, destacó que esta nueva promoción, además de dotes interpretativos, ha manifestado su inquietud por la composición coreográfica, un proceso de largo aliento que conlleva mucha investigación y estudio.

Por ello, Delgado es cauta e indica que los jóvenes están aun en proceso de aprendizaje, sin embargo, resaltó que han logrado muy buenos ejercicios coreográficos.

"La escuela quiere apoyar los procesos coreográficos, además de los procesos interpretativos y de ejecución", apuntó Delgado, quien los alentó a seguir adelante en el camino de la profesionalización en la danza.

"Estos son caminos largos", refirió, con base en su experiencia como bailarina profesional formada en Venezuela y México.

En este sentido, convocó a los nuevos bailarines a seguir estudiando y trabajando en lo individual, en el entrenamiento y en el trabajo independiente hasta lograr proyectarse.

Los jóvenes bailarán este jueves y viernes piezas del maestro José Ledezma y de la maestra Yuri Cavalieri, actual directora artística del Taller.

Categoria:

Dejanos un comentario