Normas epidemiológicas para uso del Transporte Público son Ley

Diputado Rosales Aleta

Normas epidemiológicas para uso del Transporte Público son Ley

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Con la nueva etapa del periodo de flexibilización por la pandemia del virus Covid-19, comenzó además la aplicación obligatoria de las medidas sanitarias y horario restringido para la labor del transporte terrestre en el país con el objeto de evitar la propagación del contagio. 
 
Siguiendo las instrucciones de la OMS el Gobierno Nacional  estableció normativa sanitaria de responsabilidad social a través del ministerio de la Salud, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.891, donde se indican las medidas que deben cumplirse desde esta semana en las unidades de transporte masivo, los taxis, moto taxis y cinco puestos, según lo informó el diputado Rosales Aleta, Coordinador del Órgano Superior del Transporte en el estado Táchira.
 
En tal sentido detalló que el ministerio de Transporte resuelve dictar las condiciones especiales de distanciamiento social y bioseguridad para el uso de las unidades de transporte urbano terrestre durante la fase de normalidad relativa y supervisada frente a la enfermedad.
 
Para las unidades de transporte de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades de servicio, sean urbanos, sub urbanos e interurbanos, se establece un máximo de ocupación de pasajeros hasta el 60% de su capacidad, más el conductor y el colector, siendo el límite máximo de ocupación de pasajeros según la siguiente clasificación de puestos:
 
1.- Unidades de 15 puestos, ocupación máxima 09 personas
 
2.- Unidades de 18 puestos, ocupación máxima de 11 personas
 
3.- Unidades de 20 puestos, ocupación máxima de 12 personas
 
4.- Unidades de 25 puestos, ocupación máxima de 15 personas
 
5.- Unidades de 28 puestos, ocupación máxima de 16 personas
 
6.- Unidades de 32 puestos, ocupación máxima de 20 personas
 
7.- Unidades de 36 puestos, ocupación máxima de 22 personas
 
8.- Unidades de 42 puestos, ocupación máxima de 25 personas
 
9.- Unidades de 48 puestos, ocupación máxima de 29 personas
 
10.- Unidades de 52 puestos, ocupación máxima de 31 personas
 
11.- Unidades de 60 puestos, ocupación máxima de 36 personas
 
Explicó que para el transporte de pasajeros tipo taxi o vehículos de 5 puestos la capacidad máxima establecida de 3 pasajeros más el conductor; mientras que  las unidades de transporte terrestre y de sistema masivo, los pasajeros deben mantener un puesto de por medio de distancia.
 
La aplicación del distanciamiento físico, dentro de la unidad los usuarios deben mantener un puesto de por medio, mientras que el uso de puestos continuos aplica para familiares que convivan en la misma casa.
 
Los conductores deben realizarse evaluaciones médicas periódicas con el comité de seguridad y salud en el trabajo o en el CDI más cercano. Igualmente, para realizar sus operaciones deben contar con la autorización que emiten las autoridades municipales y de
 
Transporte.
 
Se van a instalar puntos especiales de control epidemiológico permanente en los nodos de alta movilidad urbana. Resaltó que el transporte terrestre ya venía trabajando en el periodo de la cuarentena social y voluntaria, en un horario comprendido de 6 de la mañana hasta las 12 de mediodía, y ahora con la nueva normalidad se amplió la jornada hasta las 5 de la tarde.
 
Para concluir indicó Rosales que el Órgano Superior del Transporte con funcionarios del INTT, la Policía Nacional, la Policía del estado Táchira y la Guardia Nacional garantizará operativos para que las unidades de transporte terrestre cumplan las medidas epidemiológicas, y quien no haga uso consciente de ellas será sancionado respectivamente.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario