Nacionales

AN no tiene facultad para interrumpir mandato del presidente (+Audio)

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reiteró este domingo que la Asamblea Nacional (AN) no tiene la cualidad ni facultad suprema de interrumpirle el mandato a un Presidente, ya que debe existir una elección previa, donde el pueblo tenga una participación directa y secreta.

“Cuando se lanzan propuestas como esta no ayuda a la democracia, porque esa no es la atribución de un Parlamento. La vía que la Constitución establece para interrumpir el mandato de un Presidente es la activación del referendo revocatorio, que tiene sus mecanismos como la recolección de firmas, entre otros que aparecen en la Carta Magna, y eso no se da en 6 meses”, dijo durante una entrevista en el programa Diálogo con Carlos Croes, transmitido por Televen.

“El Parlamento por tener mayoría la cual respeto y reconozco, no pueden estar lanzando diatribas donde le están dando un tiempo de interrupción a un mandato de seis meses, cuando el periodo son seis años, existiendo un mecanismo como es el referendo revocatorio, el cual se activaría siguiendo los procedimientos que establece la Constitución”, sostuvo.

Por ello, resaltó que su propuesta no es cónsona con el momento político que vive el país. “Pido que volvamos a la concordia. Hay problemas estructurales en Venezuela que debemos resolver, como el tema económico, entre otros”.

SISTEMA PENITENCIARIO

Por otra parte, se refirió a la situación presentada en la cárcel de Nueva Esparta, donde varios reclusos conmemoraron la muerte de uno de sus líderes negativos, quien estuvo recluido en el recinto, disparando al aire en repetidas oportunidades.

“Imágenes y videos que divulguen o hagan apología a la violencia tendrán todo mi rechazo, estoy en contra totalmente de circunstancias como las que ocurrieron en la cárcel de Nueva Esparta, no estoy de acuerdo que en lugares de reclusión los presos que debieran estar en una rehabilitación, se encuentren armados”, indicó Saab.

En este sentido, mencionó que en Venezuela existen 48 mil privados de libertad aproximadamente, “de los cuales en casi 50 centros de reclusión al menos 5 no han sido llevados al régimen interno por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, entre ellos destaca ese lugar en Margarita”.

Finalmente explicó que “el régimen interno controla mucho más el recinto de forma amplia y directa, da más seguridad en el sistema de rehabilitación de los reclusos, siendo una solución al hecho de que los internos tengan armas”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button