Internacionales

Nicaragua tilda de terrorismo internacional el asesinato de Soleimani

El Gobierno de Nicaragua califica de “terrorismo internacional” el asesinato por EE.UU. del general Soleimani y denuncia la violación de la soberanía de Irak.

El comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, conocido como el general más destacado en Oriente Medio, en especial en la lucha antiterrorista, fue asesinado la madrugada del viernes en un ataque con cohetes de EE.UU. en Bagdad, capital de Irak.

En reacción, el Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, emitió el viernes un comunicado en el que condenó el crimen cometido por Washington contra el gran luchador antiterrorista de Irán, así como la violación por EE.UU. de la soberanía de Irak.

Nicaragua “escucha y recoge el planteamiento del Gobierno soberano de Irak, que reclama violación de su soberanía nacional, y del Gobierno y pueblo de Irán, que denuncian violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, condenando, como terrorismo internacional, el crimen cometido contra (…) el general Qasem Soleimani, así como contra ciudadanos iraníes e iraquíes”, reza la nota.

El Gobierno de Managua expresó, además, sus condolencias a los pueblos de Irán e Irak y a las familias de los mártires. Al mismo tiempo, exigió justicia, seguridad y respeto al orden jurídico internacional, a la soberanía de las naciones y a la paz.

“Nuestro Gobierno y nuestro pueblo, como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pedimos acciones serias, responsables y creíbles, que tomen en cuenta el extremo riesgo que corremos como civilización”, insistió.

Además del destacado mando castrense iraní, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, también cayó mártir en el bombardeo estadounidense, entre otros combatientes.

Conforme denuncian las autoridades iraníes, el acto criminal de Washington es un claro ejemplo de terrorismo de Estado y constituye “un suicidio político-militar” de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button