Internacionales

Nicaragua reconoce y acata dictamen de la Corte Internacional de Justicia

Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la CIJ se pronunció y decidió sobre el litigio, (iniciado a finales de 2010), añade el comunicado emanado del Gobierno nicaragüense

El gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que zanjó en la ciudad neerlandesa de La Haya el diferendo fronterizo con Costa Rica, explicó en nota de prensa.

En el documento expresa un saludo al fallo de la Corte que concluye una página de la historia de encuentros y desencuentros entre los gobiernos de las dos naciones centroamericanas.

Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la CIJ se pronunció y decidió sobre el litigio, (iniciado a finales de 2010), añade el comunicado.

Ambos países debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos, convoca la declaración gubernamental. Para Nicaragua es de suma importancia que la CIJ reconociera el derecho pleno de nuestro país para realizar labores de dragado en el río San Juan, enfatiza.

El gobierno nicaragüense destaca como el alto tribunal reconoció que el de Costa Rica trazó y desarrolló una carretera paralela al río, violando su obligación de elaborar previamente un estudio de impacto ambiental que permitiera reducir los daños a la naturaleza.

La sentencia recoge el derecho de Nicaragua a reglamentar y regular la navegación por el río San Juan, menciona el texto como uno de los aspectos favorables a las demandas de Managua.

En cuanto al territorio en disputa el alto tribunal consideró innecesario realizar inspecciones para determinar cuál era o es el caño al que se refería el Laudo Alexander (delimitación geométrica de los límites de la frontera común, realizada en 1888 por el ingeniero estadounidense Edward Porter Alexander).

Concedió por lo tanto, abunda la nota, a Costa Rica la punta de Harbour Head, preservando para Nicaragua la laguna del propio nombre, la desembocadura del río San Juan y la barra de arena.

La CIJ dejó claro también que la situación generada alrededor del territorio en litigio no puede catalogarse como una invasión militar (por efectivos nicaragüenses), como describía Costa Rica, ni hubiera dado uso alguno de fuerza, reafirma el comunicado.

Luego que La Haya fallara este miércoles los dos litigios fronterizos, aún queda pendiente el procedimiento para la delimitación de los límites de la zona marítima correspondiente a ambas naciones, tanto en la costa del Pacífico como en del mar Caribe, interpuesto por Costa Rica en febrero de 2014.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button